Día de la Asunción de María: ¿por qué se celebra hoy y cuál es su significado?

Totus Noticias
4 Min Lectura

El Día de la Asunción de la Virgen María es una festividad religiosa celebrada por la iglesia Católica el 15 de agosto de cada año. Este día es sumamente importante para los feligreses, puesto que conmemora el momento en que la Virgen María ascendió al cielo en cuerpo y alma después de su muerte para estar al lado de Dios. 

“La fiesta de la Asunción significa que la Virgen María, al término de su peregrinación terrena y en virtud de su contribución a la historia de la salvación como Madre del Redentor, fue liberada por la gracia de Dios de la corrupción del sepulcro y elevada en cuerpo y alma a los cielos, donde está y actúa como mediadora entre Dios y los hombres”, explica el portal Ecclesia. 

La festividad fue proclamada en 1950 por el Papa Pío XII, ya que según la creencia religiosa, la Virgen María fue llevada al cielo pos los ángeles al final de su vida terrenal sin pasar por el proceso de descomposición natural, como muestra del poder divino y del amor que Dios tiene por su madre.

“La Inmaculada siempre Virgen María, Madre de Dios, terminado el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria celestial”, así dice la constitución apostólica “Munificentissimus Deus”, con la que el Papa Pío XII proclamó este dogma de fe.

Los orígenes de esta celebración se remontan a la Antigua Grecia, donde se honraba a las diosas con festividades similares. En el siglo IV, la Iglesia Católica adoptó esta tradición y comenzó a celebrar la festividad de la Dormición de María, donde se aclamaba la muerte, resurrección y asunción de María. En el siglo VII el nombre pasó de «Dormición» a «Asunción». 

Para los fieles creyentes, este día se convierte en el momento ideal para reflexionar y acrecentar su fe en la religión. A pesar de que este hecho lo está consagrado directamente en la Biblia, es una creencia que ya se ha convertido en tradición, pues se encontró en los apócrifos (escritos que se relacionan con la vida de Jesús). 

En muchos países católicos, el día de la Asunción de la Virgen María es un día festivo y se celebra con procesiones, misas y otros actos religiosos. En algunos lugares, también se realizan fiestas populares y actividades culturales para conmemorar esta fecha.

Para los fieles, esta celebración representa la creencia en la exaltación de María, madre de Dios, como un modelo de virtud y humildad. También resalta la conexión única de esta figura religiosa con la obra de redención a través de su papel como madre del todopoderoso. Por otra parte da un mensaje de esperanza, ya que refleja la promesa de la vida eterna y la reencarnación.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo