Congresistas de oposición solicitan encuentro con CIDH para denunciar las acciones de la Procuraduría

Totus Noticias
4 Min Lectura

Mediante un comunicado, 35 parlamentarios de la bancada de oposición en el país rechazaron de manera tajante las presuntas “represiones e intimidaciones” realizadas por el Ministerio Público con relación al paro nacional.

Congresistas de la oposición en Colombia solicitaron este jueves un encuentro con los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar los actos de “represión e intimidación” presuntamente cometidos por la Procuraduría en el marco del paro nacional.

A través de un comunicado, 35 senadores y representantes de oposición de Colombia manifestaron su rechazo frente a la apertura de investigaciones contra los parlamentarios María José Pizarro, Wilson Arias y Alexander López y las quejas disciplinarias contra los representantes Angela María Robledo e Inti Asprilla durante las protestas sociales que completan su jornada 37 en el país.

“Los integrantes de la oposición rechazan las acciones que ha emprendido el Ministerio Público en contra de quienes han estado acompañando a la ciudanía en las exigencias al Gobierno nacional y haciendo las denuncias respectivas sobre los hechos de violación de derechos humanos”, indicaron los firmantes en el documento.

En ese sentido, los parlamentarios indicaron que, “la Procuraduría está propiciando el escenario para silenciar a la oposición”, argumentando que los congresistas investigados no podrán votar el proyecto de ley que pretende extender las facultades de la procuradora Margarita Cabello.

A su vez, indicaron que este proyecto que, inició su discusión en la mañana de este martes, también permitiría la destitución a los senadores y representantes a los cuales se les investigará, así como a los funcionarios elegidos por elección popular, desconociendo el fallo de la CIDH, frente al caso de líder de oposición y precandidato presidencial, Gustavo Petro.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

Vemos con preocupación el mal uso que se está haciendo del sistema disciplinario colombiano por parte de algunas personas, quienes por medio de acciones injuriosas, calumniosas y mal intencionadas, pretenden deslegitimar nuestro accionar como servidores públicos en defensa de los derechos y la protección a la vida, integridad y seguridad de la ciudadanía que se ha visto amenazada por el actuar incorrecto y el abuso de la fuerza por parte de miembros de la Fuerza Pública”, señalaron los firmantes.

A su vez, los congresistas rechazaron que el Ministerio Público avance en acciones de “amedrentamiento” a través de comunicaciones de acción preventiva contra algunos mandatarios locales en el país, debido al posible incumplimiento del decreto 575 de 2021.

De igual manera, ven con preocupación la carta enviada por el general Eduardo Enrique Zapateiro, a la representante y excandidata a la vicepresidencia, Ángela María Robledo, con la que presuntamente altos mandos de la fuerza pública buscan “silenciar” las denuncias realizadas por la bancada de oposición sobre la represión policial durante el paro nacional.

“Los congresistas advierten, además, que Margarita Cabello debe declararse impedida para conocer y tramitar las quejas e investigaciones disciplinarias en contra de miembros de la oposición, dada su innegable cercanía con el Gobierno nacional como ministra de Justicia y Derecho, y ahora como procuradora general de la nación”, expresaron los parlamentarios.

Por estas razones, la bancada de oposición indicó que solicitarán un espacio de diálogo con los enviados de la CIDH, que realizarán una visita al país para analizar la situación de derechos humanos que atraviesa Colombia en medio de las protestas del paro nacional.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

A su vez, rechazaron de manera contundente las acciones que se vienen tomando desde los entes de control, con las que señalaron, se buscan “desestabilizar y abrir la puerta a la persecución política” en el país.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo