Condenan a 22 años de prisión a un hombre por matar un perro en el Batallón del Ejército en Bogotá

Totus Noticias
5 Min Lectura

En los últimos días, dos personas sindicadas por maltrato animal fueron condenadas a prisión en casos ocurridos en Cundinamarca y Bogotá.

Uno de los casos que recibieron condena fue el de un hombre que amarró a un perro y lo golpeó hasta causarle la muerte, en las instalaciones del Batallón de Sanidad del Ejército Nacional y quedó registrado en video.

La Fiscalía calificó la acción como un acto de “sevicia”, debido a que el hombre planeó cómo torturar al animal durante la madrugada del 31 de agosto de 2017. En ese momento, en los videos de seguridad se ve como saca al perro con collar y luego lo utiliza para colgar al animal vivo de una columna metálica, en uno de los lavaderos exteriores de las instalaciones de la unidad militar.

Además, en los videos se ve que otra persona conoce la acción, pero no hace nada para evitarlo. El hombre asesinó al animal con numerosos golpes y, según determinó el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, a causa del intento de asfixia mecánica. Posteriormente, buscó cómo deshacerse del cuerpo, lo cargó por varios minutos buscando donde dejarlo y finalmente intentó tirarlo en la basura de la institución.

El autor de los hechos fue Álvaro Javier Mendoza Hernández, quien llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación para aceptar los hechos, además, a causa de un abundante material probatorio que permitía concluir su culpabilidad.

Así las cosas, un juez le impuso 22 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y una multa de 25,6 salario mínimos legales vigentes por haberle causado la muerte al animal, con sevicia.

Junto a este caso, la Fiscalía informó de otra condena por maltrato animal que se logró después de más de cuatro años. Se trata de Eduar Alexander Rojas, quien asesinó a un animal en el municipio de Soacha.

Los hechos ocurrieron en enero de 2016, cuando el condenado atacó con un arma blanca a un perro llamado Ruffo, supuestamente, porque el animal había montado a una canina que vivía en su propiedad. Esa fue la razón para que acabara con la vida del animal a puñaladas.

Las autoridades lograron atender al animal y lo llevaron a un centro veterinario para ser intervenido quirúrgicamente, pero falleció en medio del procedimiento a causa de las heridas. Tenía 5 años de edad al momento de la agresión.

Rojas, el maltratador, aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación y fue condenado a 9 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y una multa por 2,5 salarios mínimos legales vigentes por la muerte de ‘Ruffo’.

La Fiscalía aprovechó estos resultados para reiterar que, si usted conoce algún caso de maltrato animal, denúncielo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7).

Aún así, en la última semana se conocieron varios casos de maltrato animal que han generado indignación en la población y rechazo por parte de las autoridades, debido a que afectan la fauna nacional y son hechos de crueldad.

El pasado 14 de julio se conoció que un grupo de pescadores del corregimiento de Tasajera, capturaron y asesinaron a Julieta, una manatí que la semana anterior había sido liberada en su hábitat natural, luego de haber sido rescatada de una red en la que resultó atrapada.

Así mismo, en Cartagena se presentaron nuevos casos de maltrato contra los caballos que llevan los emblemáticos carruajes de la ciudad. En la última semana se denunció el desplome de un equino y el pasado 16 de julio murió otro que había sido obligado a cumplir el trayecto desde Villanueva hasta la capital de Bolívar.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo