16.8 C
Medellín
miércoles, octubre 5, 2022

Con votaciones 100 % virtuales, Medellín espera que más de 150.000 ciudadanos prioricen los proyectos de Presupuesto Participativo

  • A partir de hoy, y hasta el 29 de septiembre, se podrá priorizar entre más de 300 proyectos del Presupuesto Participativo en www.medellindecide.co.
  • En las 16 comunas y los 5 corregimientos se dispondrá de más de 110 puntos físicos para votación donde las personas podrán participar.
  • Presupuesto Participativo invierte el 5 % de los recursos públicos de la ciudad. Las comunidades deciden las iniciativas que se ejecutarán.

Desde este martes, y hasta el 29 de septiembre, los habitantes de las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín decidirán en qué invertir el 5 % de los recursos públicos de la ciudad, gracias a las jornadas de priorización de Presupuesto Participativo.

En esta ocasión, se elegirá entre más de 300 proyectos en todas las líneas del Plan de Desarrollo Distrital, que son “Reactivación económica y Valle del Software», «Transformación educativa y cultural», «Medellín Me Cuida», “Ecociudad” y “Gobernanza y Gobernabilidad”; programas que fueron pensados por las mismas comunidades en compañía de la Administración Distrital, en una apuesta por procesos democráticos que lleven transformación y equidad a todos los territorios.

«La invitación es ingresar a la plataforma www.medellindecide.co, donde podrán priorizar los proyectos que más aportan a sus comunidades y elegir en qué invertir más de 250.000 millones del Presupuesto Participativo; y así seguir construyendo juntos una participación imparable ”, indicó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío.

Las votaciones serán 100 % virtuales. Podrán unirse mayores de 14 años que vivan en la ciudad y que cuenten con documento de identificación colombiano. Se espera una participación superior a las 150.000 personas.

Sandra Rincón, consejera de la comuna 11-Laureles/Estadio, destacó la importancia de este proceso: «Hay proyectos en educación, cultura, medio ambiente y demás. Todos traen beneficios y es importante que las personas voten e inviten a votar a otros en estas jornadas de priorización».

La Alcaldía de Medellín reforzó la estrategia pedagógica para que todos los ciudadanos aporten su voto y dispuso más de 110 puntos físicos, entre espacios institucionales y de gestión comunitaria, como parques biblioteca, Centros de Desarrollo Social, Centros del Valle del Software, entre otros, dotados con equipos de cómputo e internet para facilitar la votación y con personas que brindarán pedagogía.

La jornada de priorización mediante votación virtual, estará protegida. En aras de contribuir con la transparencia y seguridad de la información, los mecanismos integrados al proceso incorporan un modelo de almacenamiento de datos altamente confiable y cuenta con un registro inmutable de los procesos efectuados, que para el caso serían los votos realizados en cada uno de los procesos de elección bajo Blockchain, conocida mundialmente por ser el mismo mecanismo de seguridad de las criptomonedas como Bitcoin.

spot_imgspot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí