24 C
Medellín
martes, diciembre 6, 2022

Con tecnología in house, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá optimiza disponibilidad de bicicletas de EnCicla

  • Así lo resaltó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, durante la segunda versión del Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes, que tuvo lugar este miércoles, 23 de noviembre, en el Auditorio Fórum de la Universidad Pontificia Bolivariana. 
  • El algoritmo matemático le permitirá al Área Metropolitana del Valle de Aburrá obtener información en tiempo real sobre la cantidad de bicicletas disponibles, el histórico de la demanda y las restricciones de operación en el Sistema Público de Bicicletas – EnCicla. 

Desde hace 15 días, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá puso a prueba un algoritmo que mejorará el funcionamiento del Sistema Público de Bicicletas-EnCicla.

Este desarrollo matemático, hecho en casa, le permitirá a la Entidad tener información en tiempo real sobre la cantidad de bicicletas disponibles, el histórico de la demanda y las restricciones de operación, para generar planes de balance que minimicen la distancia recorrida por los camiones que transportan las bicicletas entre las diferentes estaciones. 

Esto posibilitará, al mismo tiempo, abastecer las diferentes estaciones manuales y automáticas, y conocer al instante en qué lugar se necesitan o sobran bicicletas para hacer más eficiente el reparto de las bicis en las 108 estaciones que tiene el sistema. 

En resumen: lo que ha hecho el Área Metropolitana Del Valle de Aburrá con este modelo matemático, es responder de manera eficiente y eficaz a las necesidades de los usuarios del sistema público de bicicletas. 

“Este algoritmo, que será ejemplo a nivel mundial, nos arroja información de cómo tomar decisiones de manera asertiva para tomar bicicletas en equis punto y llevarlas al punto ye en las horas necesarias para mejorar el servicio”, resaltó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Palacio Cardona, explicó, además, que el algoritmo tuvo un costo de 200 millones de pesos, y en la actualidad, cubre hasta el 40 % del sistema, esperando que a futuro se pueda lograr la totalidad del mismo. “Hemos creado un algoritmo que, creemos, será ejemplo a nivel mundial, y nos permitirá tomar decisiones de manera asertiva para mejorar la demanda del Sistema EnCicla”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.​

El algoritmo de EnCicla se suma al desarrollo del software propio del sistema, con el que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá logró recuperar la gobernanza del servicio en un 100 %. 

De esta manera, el Sistema Público de Bicicletas del Valle de Aburrá sigue trabajando para brindar un servicio de calidad a los más de 124 mil usuarios inscritos que, todos los días, se benefician con las 2.000 bicicletas del sistema que recorren seis de los diez municipios del Valle de Aburrá.

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí