Conectate con nosotros

Medellín

Con Puesto de Mando Unificado y equipos de reacción policial se refuerza la estrategia de prevención en el “Día de las Velitas”

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • Se implementarán puestos de control en los principales corredores viales y priorizados el 7 y 8 de diciembre.
  • La Policía Metropolitana dispuso de 1.100 hombres para vigilancia y prevención, coordinados desde el Puesto de Mando Unificado.
  • Desde la Alcaldía de Medellín se entregan recomendaciones para evitar quemaduras durante estas festividades.

Este 7 y 8 de diciembre, con motivo del tradicional “Día de las Velitas”, el Distrito reforzará acciones con puestos de control en los puntos priorizados y corredores viales. Participarán la Policía Metropolitana, agentes de la Secretaría de Movilidad y personal de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Esta estrategia se suma a los 1.100 uniformados de la Policía Metropolitana para atender las necesidades de la época navideña, reforzar los cuadrantes y monitorear espacios comerciales, de manera particular en el Centro de la ciudad, donde ya se registra aumento de transeúntes, compradores y actividades de la temporada.

“Tenemos todo el dispositivo para los eventos de esta Navidad. Esto incluye el encendido del alumbrado, no solo en Parques del Río, sino presencia en toda la ciudad. Tenemos las caravanas de la seguridad, donde está la Policía Nacional, el Ejército, Movilidad, todos generando los acompañamientos que necesita la comunidad. La recomendación es vivir estas fechas en familia y no quemar pólvora”, expresó el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.

Desde la Policía Metropolitana, además, se adelantan labores preventivas en las comunas con más uso de la pólvora y, a la fecha, en Medellín se ha decomisado más de una tonelada de la misma.

“Nuestra recomendación es que disfrutemos los alumbrados y el Desfile de Mitos y Leyendas en familia. Hay muchas formas de disfrutar sin riesgo para la salud, vamos a poner las velitas en un ambiente protegido, vigilando siempre a nuestros niños y niñas. Recordemos que toda la pólvora está prohibida”, agregó la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza.

La Alcaldía de Medellín hace las siguientes recomendaciones:

  • No permitir que los niños jueguen con pólvora. Puede causar quemaduras e intoxicación.
  • Si una persona resulta quemada, es necesario llevarla de inmediato al servicio de urgencias más cercano.
  • Preparar alimentos cómodamente. No usar ropa que pueda enredarse con los utensilios de cocina.
  • No cocinar ni manipular elementos calientes con niños en brazos.
  • No permitir que los menores manipulen los líquidos calientes, ni que realicen actividades o juegos cerca de estos.
  • Utilizar recipientes firmes para reposar líquidos calientes.

No solo está prohibido el uso, venta o transporte de elementos pirotécnicos en todas las denominaciones, también elevar globos de mecha o encender fogatas en las calles. Se aplican multas hasta por un millón de pesos.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medellín

Autoridades capturaron a alias “Colorado”, cabecilla del narcotráfico en Medellín y la Costa Atlántica

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • También se le conocía como “Mono Paisa” y por él se ofrecía una recompensa de hasta $100 millones. Fue detenido en un establecimiento de Laureles.
  • Habría participado en una confrontación entre grupos delincuenciales en Medellín, que se prolongó entre 2009 y 2010.

De acuerdo con las investigaciones de un grupo especializado de la Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General, alias “Colorado” o “Mono Paisa” se había desplazado a la capital antioqueña, tras ser perseguido por varios delitos que le valieron estar en el cartel de los más buscados en la Costa Atlántica, donde se ofrecía una recompensa de hasta $100 millones por su paradero.

Las actividades de inteligencia determinaron que este sujeto se encontraba en la ciudad, específicamente en el barrio Laureles, donde un equipo especial de la Policía dio el golpe, sin resistencia, en un establecimiento público.

“Medellín no es refugio para los delincuentes. Es una captura muy importante. Alias “Colorado” o “Mono Paisa”, señalado por delitos de narcotráfico y homicidio, era presunto líder de rutas en Cartagena y Barranquilla. Además, se da la posibilidad de esclarecer varios homicidios. Este hombre comenzó en la delincuencia en Medellín hace más de 15 años”, dijo el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad, Coronel Omar Rodríguez Aranda.

Las investigaciones indican que hizo parte de un grupo delincuencial de la comuna 7 – Robledo y de una confrontación entre estructuras en 2009, según la Policía Metropolitana, bajo órdenes del extraditado cabecilla Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, contra otro reconocido líder criminal, también extraditado, Erickson Vargas, alias “Sebastián”.

“Era enlace de estructuras criminales de Medellín, con estructuras de Cartagena y Barranquilla. Se le captura por homicidio agravado, porte de armas de fuego. Los hechos se dan en Boyacá, donde es señalado por la muerte de un capitán. Tenía un prontuario criminal de más de 15 años, coordinaba alijos de narcotráfico para el exterior”, agregó el subcomandante de la Policía Metropolitana, Coronel José Miranda.

La pesquisa establece, además, alias “Colorado” había fortalecido, en 2018, las alianzas con grupos delincuenciales de la Costa Atlántica para expandir el emporio criminal en esa región.

Sigue leyendo

Medellín

Desde hoy inicia plan piloto para recolección de basuras nocturna en Medellín

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

En el barrio Tricentenario, de la comuna 5, iniciará desde hoy la recolección de residuos ordinarios en horario nocturno, que se desplegará en la totalidad de la ciudad de manera gradual para mejorar el servicio.

Durante las próximas dos semanas se ejecutará el plan piloto en las zonas nororiental y noroccidental de Medellín para beneficio de más de 361.000 usuarios del servicio público de aseo.

“Iniciamos con la recolección nocturna que nos permite mejorar la presentación de los residuos sólidos, mayor eficiencia de los vehículos y mejor movilidad en el sector. Vamos a continuar durante febrero con las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 4-Aranjuez, 5-Castilla, 6-Doce de Octubre, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa y 9-Buenos Aires”, explicó Carlos Borja, Gerente de Emvarias Grupo EPM.

Para el nuevo modelo de recolección nocturna, se han realizado sensibilizaciones con la comunidad a través de diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín para consolidar la pedagogía que permita la adaptación cultural al proyecto, así como la articulación con los recicladores de oficio para lograr consolidar un tercer día dedicado a entrega de material reciclable.

“Esto es un gran anuncio. Esto implica que ustedes no saquen la basura cuando van a salir a trabajar y la dejen ahí hasta la tarde que pase la basura, sino que sáquenla después de llegar de trabajar, los días que están autorizados, y eso va a traer muchos beneficios. Estamos pensando en crear una empresa mixta entre Emvarias y los recicladores en la que ellos se conviertan en dueños de una empresa de reciclaje, con todo el potencial que les da EPM”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Este proceso hace parte de la evolución de Emvarias Grupo EPM, que considera la renovación de su flota de vehículos recolectores, la contenerización de residuos, el proyecto de cargue lateral y la tercera frecuencia para recolección de residuos aprovechables que se realizará a través de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín y los recicladores de oficio.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa