Con materiales amigables con el medio ambiente, ahora andenes de la ciudad se conservan más tiempo y protegen la vegetación

Totus Noticias
4 Min Lectura
  • Entre las novedades está un concreto permeable que permite que la vegetación absorba agua.
  • Para proteger las raíces de los árboles, se adopta una técnica que incluye madera plástica en la construcción de pasos elevados.
  • Además de proteger la naturaleza, ambas soluciones facilitan una movilidad segura e incluyente.

Consolidarse como una Ecociudad caminable sigue siendo uno de los propósitos de Medellín. Por esta razón, la Administración Distrital lidera acciones para la construcción y el mantenimiento de circuitos peatonales con los que se genera mayor conectividad entre espacios comerciales, educativos y el sistema de transporte público, entre otros.

En los procesos constructivos en varios sitios, se incorporan nuevas técnicas para que los andenes se conserven en buen estado durante mayor tiempo y, a su vez, protejan la vegetación.

“En búsqueda de la consolidación del Distrito como una ecociudad, desde la Secretaría de Infraestructura Física se adelantan y estudian varias alternativas en la construcción de andenes. Utilizamos un concreto permeable que garantiza la infiltración de agua hacia las raíces de los árboles y a su vez permite que los individuos respiren. Estamos trabajando en los lugares donde tenemos árboles patrimoniales o de gran tamaño, allí estamos construyendo rampas o andenes de madera plástica que garantizan la movilidad para personas con discapacidad, pero que también permitan que los individuos arbóreos no se estresen”, manifestó el titular de esa dependencia, Adrián Alexis Correa Ochoa.

En esta administración, se han construido 80.387 metros lineales de andenes a través de los proyectos de ciudad que incluyen red peatonal. La cifra supera en un 15 % la meta de 70.000 metros propuesta para el cuatrienio y consignada en el Plan de Desarrollo.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Estos trabajos se han realizado, de manera simultánea, en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín, y benefician a los habitantes de barrios como Manrique, Popular, Santa Cruz, Villa Hermosa, Castilla, Doce de Octubre, Guayabal, Belén, Laureles, San Javier, el Centro y El Poblado.

“Estamos muy contentos con la intervención realizada por la Alcaldía de Medellín a través del programa de conservación del medio ambiente, de los árboles y toda la zona verde del sector, con la adecuación que se le hizo al nuevo andén para proteger la raíz y todo el entorno que rodean los árboles que están en el andén. Es muy buena la intervención y estéticamente quedó muy bonita, además que es un tema para conservar la humedad y conservar la vida”, manifestó Carlos Luna Echeverri, vecino del sector de Simón Bolívar.

Con las acciones orientadas a la red peatonal, se han generado más de 320 empleos, lo que aporta a la reactivación económica de Medellín desde la ejecución de obras públicas. En la mayoría de los casos, se recurre a mano de obra no calificada de las zonas intervenidas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo