Con diagnósticos tempranos se busca combatir abuso a mujeres de Medellín

Totus Noticias
3 Min Lectura

El Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual CAIVAS registró en 2019 la recepción de 140 denuncias de violencia sexual y acoso callejero en la comuna de Robledo. Las cifras en 2020 de ambos tipos de denuncias fue de 133 casos, por lo que hay preocupación en la Administración Municipal.

Por ello, a través de sus dependencias, la Alcaldía realizará una medición inicial sobre violencia sexual y acoso callejero en Robledo, lo que permitirá un diagnóstico de ambas situaciones para determinar los principales riesgos de violencia sexual a los que están expuestas las mujeres en este territorio.

Dicha medición también permitirá identificar los factores de riesgo, los grupos poblacionales a intervenir y cuales acciones interinstitucionales que prevengan y atiendan la violencia sexual se deben realizar.

Pero las medidas dispuestas por la Alcaldía no solo están pensadas para Robledo. Este año, el proyecto Generación de espacios públicos seguros para las mujeres y las niñas busca realizar talleres pedagógicos a 5.000 habitantes de las comunas de Popular, Santa Cruz, Manrique, Villa Hermosa y La Candelaria. El proyecto también hará presencia en el Corregimiento Altavista.

Con Generación de espacios públicos seguros para las mujeres y las niñas se busca crear una red pedagógica con fuerte participación de las instituciones educativas de estas comunas para trabajar de forma permanente el acoso y la violencia sexual en el espacio público. Actualmente ya se han adelantado 41 talleres que han beneficiado a 798 personas.

Las mujeres y las niñas ven limitado su derecho a la ciudad, ya que sufren diferentes tipos de violencia como la sexual en espacios públicos: comentarios y gestos desagradables, hasta violación y feminicidio. Por ello, queremos llegar a través de talleres y sensibilizaciones a los lugares donde se han registrado mayores índices de este tipo de violencia y garantizar espacios donde las mujeres y niñas puedan disfrutar sin violencias y sin ver afectada su salud y bienestar”, dijo Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres de Medellín.

Cuadro de comentarios de Facebook
Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia
Comparte este artículo