Compra de ISA por Ecopetrol podría generar baja del dólar en Colombia, expertos responden

Totus Noticias
3 Min Lectura

El ministro de Hacienda explicó en BLU Radio cómo será esta operación económica, que fue calificada de “histórica”.

Este miércoles, 11 de agosto, Ecopetrol anunció que suscribió el contrato interadministrativo de compraventa de acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual la compañía adquiere 569.472.561 acciones de la empresa Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA), equivalentes al 51.4% de las acciones en circulación de esta compañía.

Estas representan el 100 % de propiedad del Ministerio de Hacienda en dicha sociedad, el precio acordado por acción es de COP$25,000.

Según Ecopetrol, esta inversión es un paso más hacia la transición energética y el cumplimiento del plan de descarbonización del grupo. Además, proporciona mayor resiliencia frente a las volatilidades del precio del petróleo.

Este acuerdo, producto de dos años de trabajo, incluye análisis y evaluaciones rigurosas sobre la oportunidad de negocio. Además, el precio refleja el valor de ISA y su crecimiento futuro, resultado de un riguroso y exhaustivo análisis por parte de un grupo de expertos”, aseguró José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que “este es el futuro energético del país. Ecopetrol e ISA se suman para seguir siendo empresas de todos los colombianos”.

Ecopetrol anunció este miércoles un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para adquirir la totalidad de las acciones que la Nación tiene en la compañía Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), lo que le dará el control del 51,4 % de los títulos en circulación de esa empresa.

«Ecopetrol S.A. informa que el 11 de agosto de 2021 suscribió el Contrato Interadministrativo de Compraventa de Acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual la compañía adquiere 569.472.561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), equivalentes al 51,4 % de las acciones en circulación de esta compañía«, señaló Ecopetrol en un comunicado.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

Según Ecopetrol, el precio acordado por acción es de 25.000 pesos (unos 6,34 dólares de hoy), con lo cual la operación total asciende a 14,23 billones de pesos (unos 3.610 millones de dólares).

En diálogo con Mañanas BLU, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, calificó la operación económica como histórica.

«Ecopetrol e ISA siguen y seguirán siendo de todos los colombianos.

Esta operación le fortalece estratégicamente, tanto a Ecopetrol, como a ISA (…) Le permite al Gobierno tener una serie de recursos para atender las necesidades de reactivación«, señaló el ministro.

Con información de Bluradio.com 
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo