¿Cómo así que Dimayor ‘le hizo el feo’ a tres millones de dólares para la Liga Femenina?

Totus Noticias
5 Min Lectura

Una reconocida futbolista recordó las decisión que tomaron los dirigentes del fútbol colombiano y que tiene en vilo al fútbol femenino.

Tras la gran cantidad de triunfos que acumularon las futbolistas del país en 2022, los hinchas esperan que los dirigentes del FPC les corresponda dándoles condiciones laborales y competitivas dignas, que es justo por lo que han peleado dentro y fuera de la cancha durante años. Precisamente por eso llamó la atención que, según una reconocida futbolista, la Dimayor habría rechazado un patrocinador internacional para la Liga Femenina 2023.

El 28 de diciembre de 2022, Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, dio una entrevista a RCN Radio. En esta contó que ya hay 17 equipos confirmados para la Liga Femenina 2023 y que podrían sumarse tres más, información que ya había entregado días antes.

La declaración de Jaramillo desató un par de comentarios de Vanessa Córdoba, reconocida futbolista ehija de Óscar Córdoba, quien, en compañía de otras mujeres, ha velado por el fútbol femenino en Colombia desde diferentes ámbitos. De hecho, ella está ‘vetada’ de la selección Colombia debido a lo anterior, aunque en la Federación Colombiana de Fútbol lo niegan.

Córdoba, a través de su cuenta de Twitter, recordó que ella, en compañía de otras activistas, consiguió un patrocinador internacional que quería poner varios millones de dólares para el fútbol femenino en Colombia, pero Dimayor lo rechazó. Por eso, con un evidente tono sarcástico, aseguró que la Liga Femenina que Dimayor está planeando para 2023 debe ser “tremenda”.

Si Dimayor rechazó el patrocinador internacional con quien trabajamos varios meses arduamente para asegurar un proyecto que duraría 4 años como mínimo y que ponía 3 millones de dólares iniciales sobre la mesa, es porque seguramente ellos crearon algo más grande y viene algo tremendo.

—  Vanessa Córdoba

Vanessa finalizó su intervención señalando que el proyecto que ellas lograron concretar ofrecía garantías laborales para las futbolistas, justo lo que, durante varios años, no ha podido garantizar la Dimayor.

Sobra decir que el proyecto rechazado incluía un sueldo base para todas las futbolistas mucho más alto que salario mínimo que hoy se maneja y aseguraba una mayor y mejor visibilidad televisiva (tema de Win ya se había tratado), entre otras bellezas.

—  Vanessa Córdoba

¿Cómo sería el formato de la Liga Femenina 2023?

El 21 de diciembre de 2022, Fernando Jaramillo dio una entrevista al programa ‘Primer Toque’ del canal Win Sports. En este le preguntaron cómo sería el formato de la Liga Femenina, pues se espera que haya competencia durante todo el año.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Jaramillo empezó por confirmar que 20 clubes armarían equipo femenino para participar en la Liga y continúo explicando el formato que tendría la competencia, ya que todavía no se ha definido oficialmente. Según lo que contó, la Liga Femenina empezaría en enero o febrero de 2023 y su fase inicial iría hasta junio, mes en que parará porque hay Mundial Femenino en julio.

Tras la Copa del Mundo, la Liga volvería con su fase de cuadrangulares, lo que permitiría conocer al campeón en septiembre de 2023. Es decir que el fútbol femenino en 2023 terminaría en septiembre y, de nuevo, las jugadoras durarán varios meses sin competencia.

Para el formato de la liga femenina tenemos que hacer una junta de competencia. Ya hay 17 clubes que confirmaron y seguramente otros tres van a confirmar, para un total de 20 clubes.

Estaría comenzando en enero o febrero. Vamos a ver si la terminamos en junio o en septiembre. En junio puede ser que termine hasta antes de los cuadrangulares y jugar los cuadrangulares hasta antes de septiembre.

Recuerden que tenemos Mundial Femenino en julio y Copa Libertadores, que somos anfitriones, en octubre.

—  Fernando Jaramillo

Fuente: Publimetro

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo