Colombia y Argentina hacen las paces después de enfrentamientos entre Petro y Milei

Totus Noticias
3 Min Lectura

En medio de la tensa relación entre los presidentes de Colombia y Argentina, por las palabras de Milei sobre su homólogo colombiano en una entrevista concedida a CNN, en la que llamó «asesino terrorista» a Petro, las Cancillerías de ambos países se pronunciaron, asegurando que han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, “acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional”.

Ante las fuertes palabras de Milei, el portavoz del Gobierno Argentino, Manuel Adorni, instó a que las marcadas diferencias ideológicas entre ambos líderes no socaven las relaciones bilaterales y abogó por mantener canales de comunicación abiertos.

Las declaraciones del presidente argentino han sido objeto de críticas y análisis por parte de medios internacionales, desencadenando consecuencias diplomáticas inmediatas, como la expulsión de diplomáticos argentinos de Colombia.

El comunicado oficial de la Cancillería colombiana anunciando la expulsión de los diplomáticos argentinos subraya la importancia de preservar la dignidad y la confianza en las relaciones internacionales, a pesar de las discrepancias ideológicas.

Sin embargo, según el comunicado de la Cancillería colombiana publicado este domingo, 31 de marzo, los respectivos gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación.

“El Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá”, expone la entidad en su comunicado.

El Gobierno argentino, por su parte, ha anunciado la visita a Colombia de su Canciller, Diana Mondino.
Según el comunicado de la Cancillería, «las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal».

Por ello, ambos Gobiernos seguirán «trabajando por el bienestar de estas poblaciones».

«A pocos días de cumplirse el 201° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países», concluyó la nota oficial.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo