17.3 C
Medellín
lunes, diciembre 5, 2022

Colombia está a la vanguardia en cuanto a propuestas concretas frente a la crisis climática y recibe respaldo a objetivos del Gobierno del Cambio

● El Jefe de Estado presentó un decálogo de propuestas para enfrentar la crisis climática, anunció la destinación de USD 200 millones por 20 años a un fondo de mitigación y adaptación y convocó a un frente común latinoamericano para revitalizar al Amazonas.

● El Presidente Petro también desarrolló una intensa agenda en Francia, a donde llegó el miércoles en visita oficial, se reunió con el Presidente Emmanuel Macron, intervino ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se dirigió a auditorios académicos y fue orador principal en el Foro de París sobre la Paz.

El resultado de la visita del Presidente Gustavo Petro a Francia y de su intervención en la COP 27 de Egipto es la presentación de medidas concretas para enfrentar la crisis climática y haber recibido el respaldo de Francia a objetivos del Gobierno del Cambio.

El Jefe de Estado llegó a Sharm El-Sheikh, Egipto el pasado lunes 7 de noviembre y de inmediato se dirigió al Centro Internacional de Convenciones donde se desarrolló la cumbre ambiental COP 27, organizada por Naciones Unidas.

En la COP, el Mandatario presentó un decálogo de propuestas de acción, porque este tipo de cumbres se volvieron retóricas, con discursos repetidos y ninguna medida real para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, producidas por la economía, y que están llevando a la humanidad a la extinción.

Una de esas propuestas es detener el uso de combustibles fósiles y la llamada descarbonización de la economía.

Otro de los puntos centrales del decálogo es el nuevo llamado que hace el Presidente Petro al mundo para rescatar la selva amazónica, como uno de los pilares medioambientales planetarios, y anunció que Colombia aportará USD 200 millones, durante dos décadas, con este propósito. Y espera el aporte del mundo para este fondo.

También, que la banca privada y multilateral debe dejar de financiar al sector de los hidrocarburos, y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) avance en el canje de deuda de los países en desarrollo, por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático.

Abogó por una movilización de la humanidad para corregir el rumbo climático, que no será solucionado por los que llamó “tecnócratas influenciados, muchos, por los intereses de las empresas del carbón, del petróleo y del gas”.

Dijo que será la ONU, la encargada de la planificación pública, global y multilateral, para hacer la transición del mundo energético a punta de combustibles fósiles, a las energías alternativas.

De igual manera, el 8 de noviembre, participó en el foro de Bosques y Clima, cómo parte de la COP y propuso la creación de un frente común, con Brasil y Venezuela, y otras naciones para salvar la Amazonía.

«La selva amazónica, junto a polos y océanos y bosques del norte Canadá y Siberia son los pilares climáticos, cuya destrucción provoca un punto de no retorno, un camino hacia la extinción de la vida en el planeta. Salvar la selva amazónica no es la principal política, pero sí es sustancial como parte de una agenda a la solución de la crisis climática. Es una de las grandes esponjas de absorción de CO2, que se puede convertir en uno de los más grandes emisores del CO2 a la atmósfera, si se quema”, agregó el Presidente.

Para el Presidente Petro las llamadas COP, o conferencias de partes, que lidera el sistema de Naciones Unidas, tiene un balance negativo, porque son retóricas, sin medidas concretas, y el mundo sigue consumiendo combustibles fósiles y no se adoptan medidas a fondo para una transición energética.

Manifestó que la propuesta colombiana de reducir deuda por acciones climáticas, y con ellas liberar presupuestos nacionales para la adaptación —con el Fondo Monetario Internacional como eje— fue acogida como la Agenda del Sur, que debe ser fortalecida.

En Francia

El Presidente Gustavo Petro también desarrolló una intensa agenda en Francia, a donde llegó el miércoles en visita oficial, se reunió con el Presidente Emmanuel Macron, intervino ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se dirigió auditorios académicos y fue orador principal en el Foro de París sobre la Paz.

El jueves 10 de noviembre, el Presidente de Colombia fue recibido en el Palacio del Elíseo por el Presidente Macron.

Al salir de la cita en el despacho del Presidente galo, el Mandatario colombiano dijo que Francia se comprometió a respaldar iniciativas fundamentales de su Gobierno como la reforma agraria y la transición energética justa.

“Un compromiso concreto del Gobierno de Francia y del Presidente (Macron) en muchos aspectos: participar como responsable político, que es Francia, con territorio en la selva amazónica, del esfuerzo que estamos haciendo en la propuesta de revitalización total de la selva amazónica, como solución a la crisis climática, él lo haría como representante de un Gobierno que tiene soberanía sobre un aparte en la selva; y llevando a la Unión Europea a cofinanciar el esfuerzo”, precisó a los periodistas.

Y agregó que Francia actuará de forma acelerada e intensa para respaldar el proceso de paz en Colombia, convocando a una mesa de donantes para cofinanciar la reforma agraria en el país.

La víspera, ante estudiantes de la Escuela de Asuntos Internacionales de Ciencias Políticas de París (PSIA), que le invitó a dictar la conferencia ‘Mundo en ebullición: una mirada desde Colombia’, se refirió a la importancia de salvar la selva amazónica.

Manifestó que la protección y defensa de la selva amazónica es una oportunidad para un diálogo entre Estados Unidos y Venezuela, y subrayó que aquel país, al que señaló como uno de los más grandes emisores de CO2, debería suscribir un pacto con las naciones amazónicas.

“Para salvar la selva amazónica debemos tener una contraparte, Estados Unidos y los gobiernos que tienen responsabilidad territorial sobre ella. Uno de ellos es Venezuela. Es una bonita oportunidad para que Estados Unidos y Venezuela hablen sobre algo positivo que es salvar la selva amazónica”, expresó el Jefe de Estado colombiano en respuesta a las preguntas de los participantes.

Luego el Presidente Petro dictó una conferencia en el acto de conmemoración de los 150 años del Instituto de Estudios Políticos de París, conocido como Sciences Po.

Allí manifestó que las cumbres ambientales conocidas como COP, desde los acuerdos de París, en 2015, emiten decisiones son tecnocráticas y sus medidas son conservadoras frente a la crisis climática.

“Estamos en una situación peor. Si uno hace el balance entre la COP 15 y la 27 la situación es peor. Y peor que el Presidente de China, ni el Presidente de Estados Unidos, ni los presidentes que tienen, países que son los que más contaminan la atmósfera en términos de emisiones de CO2 y tienen posibilidades de desencadenar los mecanismos financieros para mitigar y adaptarnos a escala global, asisten”, expresó.

El Presidente Petro explicó a los alumnos del Instituto y a los invitados internacionales que la humanidad enfrenta su peor problema y es el de estar en riesgo de extinción de la vida, por cuenta de una crisis que tiene su origen en la economía.

En ese escenario, el gobernante insistió en que la solución de ese problema es que los países dejen de consumir petróleo, gas y carbón, si bien no es fácil. Afirmó que en la reunión que tuvo ese día con los líderes de la OCDE, coordinó el grupo latinoamericano en este organismo, cuatro países, para intentar que tenga un mayor peso, una mayor voz dentro de esta entidad y que exploren la posibilidad de disminuir la deuda económica por acciones de cuidado ambiental.

El Jefe de Estado colombiano dialogó, igualmente, con empresarios del sector de energías renovables pertenecientes al Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF).

Finalmente, este viernes, intervino en el Foro de París sobre la Paz, que tuvo como anfitrión al Presidente Emmanuel Macron, donde reclamó a los líderes participantes un cambio en la política antidrogas y abrir paso a una economía sin carbón.

“Cambien la política antidrogas y asuman, con valentía, la conducción de la sociedad hacia la economía descarbonizada, cambiando el poder; si no lo hacemos nosotros, lo hará la humanidad sin nosotros”, afirmó.

El Jefe de Estado advirtió que hoy el mundo enfrenta momentos “que pueden ser los del comienzo de la extinción humana”, y “tiempos de lucha entre la humanidad y la codicia, entre la humanidad y su vida, y un poder mortal que se cifra alrededor de la acumulación infinita y permanente de cosas”.

E hizo hincapié en que la guerra contra las drogas “ha fracasado y no ha traído sino muerte”.

La agenda se cerró con la invitación al Mandatario de Colombia, por parte del Presidente francés, a participar junto a los gobernantes de Argentina y México en un encuentro presidencial –dentro del mismo Foro de París sobre la Paz– para promover la reanudación del proceso de diálogo de los sectores políticos de Venezuela.

Agregó que Francia también puede ser parte central con el Gobierno del Cambio a ayudar que “los conflictos en la esquina de América del Sur, en Venezuela y en Colombia, uno político y otro violento, se resuelvan favorablemente”.

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí