Colombia es el país de Suramérica con más demanda aérea en lo que va de 2021

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

El país cafetero también es el segundo con el mayor índice de intención de viaje al Cono Sur.

La reactivación del turismo muestra cada vez más índices positivos en el país, un hecho que trae esperanza a los actores de la industria después de un 2020 fatídico que, según el Consejo Mundial del Viaje y Turismo, representó una caída de ingresos de al menos US$230.000 millones y el despido de 12,4 millones de trabajadores a raíz de la pandemia.

En Colombia, la recuperación del sector viene gestándose desde diciembre del año pasado y hoy un nuevo índice se suma a las cifras que ratifican el despegue del turismo. Se trata de lo revelado en un reciente informe de la firma de análisis de viajes ForwardKeys según el cual, hoy el país es líder sudamericano con más demandas aéreas.

El reporte, que dio a conocer ProColombia a Infobae Colombia, señala que Bogotá, Medellín y Cartagena están entre los diez destinos de la región con más llegadas internacionales en el periodo comprendido entre enero y junio de 2021:

Informe ‘Situación de las reservas aéreas en Sudamérica’ por ForwardKeys. Junio 2021.

De igual forma, el reporte reveló que Colombia es el segundo país en el Cono Sur con más tickets confirmados para llegadas internacionales en lo corrido de 2021:

Informe ‘Situación de las reservas aéreas en Sudamérica’ por ForwardKeys. Junio 2021.

Pero sin duda, una de las grandes noticias para el sector es que de acuerdo con el informe de ForwardKeys, la demanda aéreas hacia Colombia en junio del 2021 alcanzó el 57 %, superando lo registrado en 2019 y convirtiéndose en el actual líder en la región con respecto a este importante indicador.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, señaló en un reciente diálogo con Infobae Colombia, que estos y otros índices positivos sobre la reactivación se deben a un trabajo articulado entre los distintos actores del sector que ha estado enmarcado en una palabra clave: confianza.

“Hemos trabajado desde el año pasado con todos los actores de la cadena turística, porque es ese trabajo alineado, lo que necesitamos para poder adaptarnos rápidamente a la coyuntura y responder para poder atraer a esos turistas. Además, hemos enfocado todos nuestros esfuerzos en la generación de confianza, esa es la palabra clave para los viajeros. Por ejemplo, implementando las medidas de la bioseguridad hoy tenemos con el sello “Check in certificado, COVID-19 bioseguro”, con el que hemos certificado más de 720 empresas. Este sello lo lanzó el Gobierno nacional y está apoyado por la Organización Mundial de Turismo y por el World Travel & Tourism Council”, señaló Santoro.

Asimismo, y de acuerdo con ForwardKeys, se espera que el pico de la recuperación de los viajes se consiga entre octubre y noviembre de este año, cuando la esperanza está en superar en un 6.0 % la capacidad aérea para vuelos de EE.UU. a Sudamérica.

Pese a ello, el reporte prevé que aún para el cuarto trimestre del año la situación siga siendo delicada en la mayor parte del continente, siendo Colombia el tercer país con más tickets confirmados para llegadas internacionales entre octubre a diciembre de 2021, con un índice del -59,8 % en comparación con 2019.

Aún así, Santoro señaló que existen otros índices que ven con buenos ojos el futuro de la recuperación del turismo en el país. “21 aerolíneas están conectando con Colombia en 23 países y han inaugurado 16 nuevas rutas aéreas de las 28 que van a comenzar en el 2021″, agregó.“Este es un gran logro, muy significativo si comparamos con el 2019 cuando teníamos 17 nuevas rutas aéreas, vamos a tener 28, de tal manera que hemos logrado un indicador muy importante en reactivación del 66 % de sillas disponibles y 62 % en las frecuencias que teníamos antes de la pandemia, es decir a febrero del 2020″, concluyó la funcionaria.

Tomado de: María José Cogollo M – Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo