Conectate con nosotros

Nacionales

Caucasia, prendido por paro minero: entre quema de la Alcaldía y tiros, hay toque de queda

Community Totus

Publicado

en

A pesar de que el paro comenzó de forma pacífica, tuvo un giro que causó desmanes e hizo que prohibieran la salida de los ciudadanos del lugar.

Aunque el paro minero que ahora se extiende por el Bajo Cauca y el Nordeste sostienen que la convocatoria ha sido pacífica, lo cierto es que hasta este viernes el mecanismo de presión a la Nación por el retorno de los operativos policiales en contra de la minería irregular dejaba la vía a la Costa Atlántica bloqueada, funerales interrumpidos y zozobra en Caucasia por un ataque de algunos manifestantes a la Alcaldía, además de una reacción con tiros al aire por parte de las autoridades.

Las oficinas de Hacienda, Salud, Tesorería, Cultura, entre otras, se contaron entre las dependencias afectadas. La situación fue tal que la Alcaldía tuvo que emitir un toque de queda mediante decreto, con el que limitó la circulación por la localidad entre las 5:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana del sábado, medida que se repetirá este fin de semana en el mismo horario. En este lapso, solo pueden desplazarse ciudadanos con permisos laborales y con emergencias justificadas.

Sin embargo, una hora después, con el decreto ya en vigencia, circularon imágenes que reseñaron un enfrentamiento entre las autoridades y decenas de personas encapuchadas. Tiros, gritos y exclamaciones de miedo al interior de las casas retrataron los momentos de tensión que allí se vivieron.

Más temprano, luego de un puesto de mando unificado, el alcalde Jefferson Sarmiento había expresado: “ayer también atentaron contra la misión médica en varias ocasiones. No es aceptable que obliguen a cerrar los establecimientos. Hacemos un llamado a la protesta pacífica, no atentando contra los intereses de la comunidad”.

Y es que hasta los servicios funerarios se están viendo afectados: en la noche del jueves los manifestantes que bloquearon el sector de Campo Alegre, en la misma localidad, impidieron el paso de un vehículo con un féretro. La única forma de transportar al muerto, informaron algunos medios locales, fue “a pie”. Al difunto, proveniente del sector de la Apartada, tuvieron que bajarlo del automotor y transportarlo empujado hasta la zona urbana de Caucasia.

El paro está escalando

Pero esta localidad no es la única afectada: las manifestaciones ya se sienten en Remedios, Segovia, Yalí y Vegachí, puntos en los que los comercios están trabajando a medias por amenazas de ilegales: circulan cadenas con órdenes de cierre “para apoyar el paro”, a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc). De hecho, fue en esta línea que se pronunció sobre el mediodía de ayer el gobernador Aníbal Gaviria. Sostuvo: “Reiterar el rechazo a las actuaciones que se vienen cometiendo contra la fuerza pública, pero además el chantaje, la amenaza, que los grupos delincuenciales, especialmente el Clan del Golfo, viene ejerciendo sobre la sociedad”.

Paro Minero en Antioquia tiene desesperados a muchos habitantes

Aunque para Saúl Bedoya, uno de los líderes del paro, la afirmación del mandatario limita el alcance de sus reclamos, rechazó los mecanismos violentos en medio de las manifestaciones. “Los actos de vandalismo son hechos aislados, impulsados por actores con otros intereses, pero queremos que el Gobierno sepa que entendemos la complejidad de la actividad minera no regularizada. Por eso necesitamos los espacios y las garantías pertinentes en una mesa de negociación”, afirmó, luego de sostener que para este lunes se proyecta una visita por parte del Gobierno Nacional a la zona.

Y es que la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, en cabeza de Susana Muhamad, de frenar la explotación minera irregular que se está “comiendo” los recursos naturales de la zona y la quema esta semana de cinco dragas operadas por grupos armados, según reporte del ministro de Defensa Iván Velásquez, también dejaban hasta ayer un cierre total en la vía que conduce a la Costa Atlántica, a la altura de Caucasia, traumatizando las operaciones viales del departamento.

Fuente: Pulzo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Nacionales

Jessica Bermúdez: la joven con síndrome de Down que sueña con ser presentadora

Community Totus

Publicado

en

a joven de 28 años estudia actualmente en una academia inclusiva de comunicación, en la que se forma para lograr ser periodista.

De acuerdo con Mayo Clinic, el síndrome de Down es “un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el síndrome de Down”.

Igualmente, este síndrome varía en gravedad de un individuo a otro, “y provoca incapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo de por vida. Es el trastorno cromosómico genético y la causa más frecuente de las discapacidades de aprendizaje en los niños. También suele ocasionar otras anomalías médicas, como trastornos digestivos y cardíacos”.

La mujer con síndrome de Down que quiere triunfar

Mi sueño es ser una presentadora de farándula y ser reconocida por muchas personas; ser una gran estrella”, aseguró Jessica Bermúdez, una bogotana de 28 años con síndrome de Down y quien actualmente estudia comunicación en una de las academias inclusivas de la capital del país.

Jessica vive con su madre en el nororiente de la ciudad y, tres días a la semana, se conecta desde su computador a las 9:00 a.m. para recibir sus clases de presentación, locución y redacción que le brindan en la institución. Ella asegura que desde que inició con sus cursos, después de graduarse del programa Enlaces de Compensar, el cual aporta a la inclusión, pedagogía y atención de la población con discapacidad intelectual, ha visto más cerca esa posibilidad de cumplir su sueño de ser reportera.

“Además de las clases virtuales, puedo ir dos veces al mes a recibir instrucciones de manera presencial y fortalecer mis capacidades. Realmente, estoy muy feliz porque después de haber estado en Compensar, en donde creo que dejé una huella, puedo trabajar para intentar cumplir ese sueño que tanto anhelo. Quiero lograrlo y así seguir siendo el orgullo de mi familia, pero especialmente de mi mamá”, agregó Jessica.

Adriana es la mamá de Jessica y, como ellas mismas lo cuentan, su complemento en cualquier ocasión. Ella manifiesta que en 2014 y 2019 fue diagnosticada con cáncer y, en muchos momentos en los que creía desfallecer, su hija se convirtió en su única razón para luchar y levantarse de una camilla. Hoy en día, después de superar una cirugía en la que le extirparon un tumor en el páncreas, celebra y se entusiasma por apoyarla en todos sus sueños y poder estar presente para ser testigo de ello.

Ella es un ejemplo de demostración de que sí se puede hacer todo. Las personas creen que la población con discapacidad intelectual necesita apoyo de nosotros y la realidad es que ellos terminan siendo nuestro apoyo; el síndrome de Down realmente no es la trisomía 21, sino la trisomía del amor, la valentía y la fuerza. Ella me da la fortaleza y el entusiasmo para salir adelante y siempre será mi orgullo”; manifiesta Adriana Rojas, Mamá de Jessica Bermúdez

Jessica y Adriana, además de ser madre e hija, son socias en el emprendimiento de bisutería que crearon cuando ‘Jessi’, como le dice su familia, tenía 15 años. Por esta razón, día a día complementan las clases de comunicación con sus deberes de la pintura en madera, confección de anillos, entre otros productos.

21 de marzo: día mundial del síndrome de Down

La Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración se busca generar un incremento en la conciencia pública sobre la dignidad, el aprecio y la contribución de las personas con discapacidad intelectual, como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Fuente: Cromos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Nacionales

Mujer fue condenada a 14 años de prisión por no pagar un pollo asado

Community Totus

Publicado

en

La mujer asegura que tomó el producto porque atravesaba una difícil situación.

Sandra del Pilar se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor luego de comerse un pollo asado y no pagarlo. La mujer contó su testimonio al medio de comunicaciónCity Tv.

Sandra del Pilar inició su relato contando las razones que la llevaron a tomar el pollo asado sin pagarlo, “Me llaman del colegio del niño a decirme que se había desmayado, y yo sé que él se desmayó por hambre”. Luego de ingresar al establecimiento comercial y tomar el pollo asado, los guardas de seguridad se percataron del hurto, la abordaron y la llevaron hacia una de las bodegas donde llamaron a las autoridades.

“Me llevan a la parte de seguridad, llega la Policía y me dicen que me tengo que ir para la unidad de Paloquemao”, narró. Sandra del Pilar fue dejada en libertad horas después y se dedicó a emprender para llevar el sustento a su hogar.“Hacíamos empanadas y me hice conocer en Mazuren. Entonces yo hacía desayunos, almuerzos, lasañas, fiesta de quince, bueno, qué no hacía”

Mientras Sandra se encontraba trabajando fue llamada por agentes de la Policía, quienes solicitaron las cédulas de ella y su esposo: «El agente me dice, ‘doña Sandra, permítame la cédula’, después de verla me comenta ‘póngase un saco, unos zapatos, porque nos vamos’”.

Tras ser retirada de su vivienda la mujer fue notificada de un llamado a 13 años y 8 meses de prisión por haber ingerido el pollo sin haberlo cancelado. El delito por el que se le acusa es utilización de menores de edad para efectuar un robo.

Su esposo también fue condenado por este delito y se encuentra recluido en La Picota con un estado de salud poco favorable.

Fuente: El Tiempo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa