Desmantelan red de trata de personas en Francia conformada por integrantes de la Policía Nacional

Totus Noticias
3 Min Lectura

Las autoridades colombianas detuvieron y judicializaron a varios integrantes de una red transnacional de trata de personas, integrada por policías en servicio y retirados, que captaban a mujeres en Colombia para explotarlas sexualmente en Francia.

Según detalló la Fiscalía, entre los detenidos está el intendente Carlos Augusto Fernández Raigoza, el subintendente en retiro Álvaro Hernández Pérez y el particular Diego Armado Cárdenas Gaitán, quienes serían los encargados de captar a mujeres en Medellín (Antioquia), y mantener comunicación con los articuladores de la organización ilegal en Europa, identificados como Georges Kalliterakis, un ciudadano griego conocido como ‘León’; y el patrullero en retiro Jorge Jhovan Restrepo Lemus.

“Las víctimas eran contactadas con el supuesto de que trabajarían en Francia como modelos webcam y recibirían un sueldo fijo de 20 millones de pesos colombianos. Como requisito para viajar les pedían grabarse en video o tomarse fotografías en ropa interior. Este material era enviado a los cabecillas internacionales que se encargaban de dar el aval”, expone la entidad.

También se detalló que las mujeres que recibían la aprobación de la estructura delictiva tomaban un vuelo en el aeropuerto de Jose María Córdova, en Rionegro – Antioquia, rumbo a Madrid o Barcelona. En estas ciudades permanecían un día y luego eran llevadas a Marsella, Niza y Montpellier.

Una vez que se encontraban en territorio francés, las jóvenes se daban cuenta que tanto los videos como las fotografías habían sido publicadas en comunidades virtuales donde se ofrecían servicios sexuales, a los que debían acceder para poder cubrir el pago de la deuda que se les imponía por el costo de los tiquetes, la manutención y otros aspectos relacionados con el viaje.

La red trata de personas estuvo activa entre enero de 2022 y el 7 de marzo de 2023, cuando finalmente las autoridades de Francia rescataron a cuatro mujeres y capturaron a cinco de los articuladores principales.

Una de las víctimas, de nacionalidad colombiana, aseveraron que Diego Armado Cárdenas Gaitán la contactó y le habría conseguido un permiso para ingresar a la sede del Comando de Policía del Valle de Aburrá para que pudiera vender unas boletas. En el lugar le presentaron al entonces jefe de guardia, el intendente Carlos Augusto Fernández Raigoza, quien presuntamente le hizo el ofrecimiento inicial para ir a Francia.

La mujer afectada detalló que en Marsella fue golpeada por alias León, “obligada a tener encuentros sexuales en condiciones indignas y en contra de su voluntad, hospedada en apartamentos en medio de precarias condiciones de salubridad y sin alimentación”. 

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo