Duro golpe contra el Clan del Golfo

Totus Noticias
3 Min Lectura

Las autoridades identificaron a quien sería el jefe del ala sicarial del ‘Clan del Golfo’ en el Urabá antioqueño. Se trata de Luis Fernando Gallego González, alias Mono Guasa, señalado articulador principal de varios homicidios selectivos ocurridos durante el último año en Apartadó, Mutatá, Carepa y Chigorodó.

Este hombre, al parecer, tenía a su disposición un componente armado que se encargaba de ejercer control sobre las diferentes rentas ilícitas, como la venta de estupefacientes al menudeo y el cobro de extorsiones. En ese sentido, mantenía una disputa con otras organizaciones delictivas que ha dejado varios muertos.

De igual manera, se estableció que, presuntamente, se involucraba en los problemas cotidianos y los conflictos que se presentaban en las comunidades, y junto a sus cómplices los solucionaba de manera violenta.

Alias ‘Mono Guasa’, se vinculó al ‘Clan del Golfo’ hace más de 10 años. En 2012, fue capturado y posteriormente condenado. En 2018, salió de la cárcel luego de cumplir la pena impuesta y se habría vuelto a incorporar a la subestructura Carlos Vázquez.

Los elementos materiales de prueba indican que estaría involucrado en el homicidio de un joven, el 27 de agosto de 2012. La víctima vendía licor en Apartadó, Antioquia, y se opuso al pago de exigencias económicas. 

“En retaliación, ‘Mono Guasa’ y varios de sus subalternos lo ubicaron en una fiesta y les dispararon frente a los asistentes. Luego, rociaron cerveza sobre el cuerpo y escaparon. En este ataque resultaron heridas dos mujeres, entre ellas una menor de edad”, explicó Ricardo Moreno, delegado contra la criminalidad organizada de la Fiscalía.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a Luis Fernando Gallego González ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

La Fiscalía indicó que alias ‘Mono Guasa’, mediante preacuerdo, aceptó de manera libre y voluntaria los cargos, y por ello, recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo