Firman acuerdo para tener la primera fábrica de vacunas del país en Bogotá: ¿en qué consiste?

Totus Noticias
4 Min Lectura

Este lunes, 10 de abril, los ministerios de Salud y Protección Social, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Nacional de Salud, y la Alcaldía Mayor de Bogotá, firmaron el memorando de entendimiento a través del cual se fortalecerá el centro BogotáBio, lo cual le permitirá tener a la capital la primera fábrica de vacunas del país.

“Facilitará el desarrollo de las capacidades para investigar, innovar, fabricar, producir, comprar, vender, comercializar, distribuir, importar, exportar, vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias”, señaló la Alcaldía de Bogotá.

Según informó la alcaldesa, Claudia López, en principio el centro trabajara tres vacunas: una contra la covid-19, otra contra la influenza y otra contra el neumococo (estas dos últimas incluidas en el Plan Nacional de Inmunizaciones).

“Hoy es un feliz día para Bogotá y para Colombia. Esta es una acción concreta, porque la salud pública de Colombia es prioridad. Somos el cuarto país de América Latina en producción de vacunas. Tenemos muchas lecciones por aprender. Necesitamos un sistema de salud pública preventivo. Estas son algunas de las lecciones que aprendimos con dolor de la pandemia. Este Memorando de Entendimiento nos compromete a sacar adelante, en conjunto, este proyecto”, dijo la alcaldesa mayor.

Para la ministra de Salud, Carolina Corcho, los procesos de transferencia tecnológica por parte de un aliado extranjero experto, no solamente garantizarán la producción de vacunas a corto plazo, sino la consolidación de un movimiento académico de formación de técnicos, ingenieros, científicos y administradores, que en la perspectiva de la industrialización del país y el valor agregado de la inteligencia, se convertirá en un nuevo polo que le aporte al desarrollo del país y la generación de riqueza para todos. Y seguramente con beneficios para los países de Latinoamérica.

“Nos comprometemos a construir un sector de biotecnología dinámico, a la altura de los mejores del mundo, que garantice el acceso oportuno y equitativo a las vacunas, como parte del derecho universal a la salud”, añadió Corcho. 

Inversión del proyecto

El Distrito Capital asignó un presupuesto superior a los 354.000 millones entre 2021 y 2026, dividido así: 334.000 millones en vigencias futuras para infraestructura y equipamiento; así como 20.000 millones para la contratación del equipo humano del Distrito, la estructuración del proyecto y la financiación del inicio de la operación

Se espera que antes de finalizar el 2023 se autorice formalmente la creación de la empresa BogotáBio y se seleccione un socio estratégico privado con experiencia suficiente para que transfiera la tecnología, conocimiento asociado al negocio y a la construcción, que permita realizar todo el proceso productivo en Bogotá e invierta en la capital y el país.

Además, la Administración Distrital espera adjudicar el contrato de construcción de la planta de producción en diciembre de este año para que, en diciembre de 2026, se entregue la infraestructura y se pueda iniciar con la producción de biológicos.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo