La Barca de Calderón – En la época del todo vale

9 Min Lectura

Por: William Calderón Z.

El doctor Jesús Vallejo Mejía, ha explicado como maestro del derecho que es, la situación legal en que se encuentra el Presidente Gustavo Petro y su gerente de campaña, Ricardo Roa.

Los nuevos ordenamientos

Quienes compararon la situación de Ernesto Samper con relación a los dineros del cartel de Cali que ingresaron a su campaña con las actuales circunstancias, les faltó tomar en cuenta que hay nuevos ordenamientos constitucionales y legales que agravaron las condiciones para los que desarrollan campañas políticas, debiendo atenerse a lo dispuesto por el artículo 109 de la Constitución Política y por las normas contenidas en el Código Penal en sus artículos 396A y B, de conformidad con la ley 1867 de 2017.

Financiamiento excesivo

Todo parece indicar que hubo un financiamiento excesivo de la campaña Petro Presidente que voló los topes establecidos por el Consejo Nacional Electoral. Del enriquecimiento ilícito y del lavado de activos, responderán Nicolás Petro Burgos y Daysuris Vázquez.

Penalidades

La campaña presidencial es una sola, así se desarrolle en diferentes focos en todo el país. Por consiguiente, cuando se reciben aportes para la campaña, se gastan y no se reportan, el gerente de campaña y el candidato están sujetos a las siguientes penalidades: pérdida de investidura o del cargo, de 4 a 8 años de cárcel y de 400 a 1200 salarios mínimos legales de multa. A las mismas sanciones punitivas quedaría sujeto el flamante Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. Corresponde a las autoridades comprobar la violación de los topes máximos de funcionamiento de la campaña, lo cual no es tan difícil habida consideración de la colaboración ofrecida y aceptada de Nicolás Petro y Daysuris Vázquez.

Cabos sueltos y los clanes

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

Los doce viajes que hizo a Venezuela Marelbys Meza en aviones privados, patrocinada por Armando Benedetti…La real cuantía de los dineros hurtados en la casa de Laura Sarabia…El papel jugado en la financiación de la campaña presidencial de Euclides Torres y su clan, del cual hacen parte el senador Pedro Flórez y Dolcey Torres, representante a la cámara que incorporó a su unidad legislativa a Andrés Parra, esposo de Laura Sarabia…

Las amenazas

Las rabiosas denuncias y amenazas de Armando Benedetti cuando en sus conversaciones con Laura Sarabia habló de 15.000 millones de pesos recibidos y no reportados.

Un año de esperanza de cambio que resultó siendo un retroceso histórico

Hablan de que trabajan por el pueblo y para el pueblo. Tienen a su disposición 79 billones de pesos para hacer gasto social según el presupuesto nacional, pero solamente el 9% de esa cifra ha sido invertida. En esta falta de administración eficaz se destacan la Ministra de Educación y la del Deporte, dos aprendices de la administración pública preocupadas solamente por hacer activismo político sin cumplir con las tareas propias de sus carteras…

Los fracasos

El Ministro Luis Fernando Velasco ha fracasado en sus embates para dividir los partidos y hacer menudeo con los congresistas. Monumentalmente perdió en la votación para la presidencia del Senado, la de la comisión primera de esa corporación y la comisión de acusaciones de la Cámara. No le creen ya y no es garantía de armar mayoría alguna para sacar avante la agenda legislativa del gobierno.

El abogado de las farc

Álvaro Leyva sigue siendo abogado de las FARC más que orientador de la política internacional del país. Está feliz porque Iván Márquez no ha muerto. Sigue en su empeño de trasladar a Simón Trinidad de una cárcel de Estados Unidos a Colombia. En las Naciones Unidas hizo nombrar una comisión para que estudien el “entrampamiento” al guerrillero narcotraficante Jesús Santritch.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

Los proyectos

Néstor Osuna, profesor universitario y Ministro de Justicia, no ha podido superar las comisiones primera de Senado y Cámara para sus proyectos de humanización de las cárceles y de sometimiento a la justicia. Todo un paquete de finas maneras.

Dos enemigos de Colombia

Hablamos primero de Iván Velásquez, Ministro de Defensa, determinador en la miliciación del país. Desactivó la inteligencia militar. En 800 mil millones de pesos recortó el presupuesto para las Fuerzas Armadas. Hoy solo el 61% de los aviones de la Fuerza Aérea pueden volar pues no se les ha hecho mantenimiento y no hay partidas para el combustible. A año y medio de la obsolescencia plena de los kafires no se ha adelantado ninguna negociación seria para reemplazarlos. Los soldados están mal vestidos y con hambre. Velásquez les llama a los secuestros de soldados y policías “cerco humanitario”. A la muerte de un soldado o de un policía por cuenta del plan pistola de las disidencias de Iván Mordisco, le dice “incidente”. Dentro de la política de paz total ha entregado buena parte del territorio nacional a las bandas terroristas de Iván Mordisco, el ELN, el Clan del Golfo y la Nueva Marquetalia. Ha habido 163 víctimas en 48 masacres y la trata de personas ha tenido un incremento del 57% y el secuestro de 109%. En materia de incautación de toneladas de coca, tan solo hemos logrado en este primer semestre, el decomiso de 301.

La otra enemiga del país

La otra enemiga del país es Irene Vélez. La misma que nos recetó el decrecimiento económico y que con sus absurdas políticas con relación a la exploración y explotación del petróleo y el gas, está poniendo en serios tropiezos no solo la economía del país y su oferta de exportaciones, sino la propia seguridad energética, pues si no se explora y se gasta lo que se tiene ahorrado, más pronto que tarde tendremos que importar gasolina y afectaremos el ingreso de regalías y de los dineros que en un 40% nutren el presupuesto nacional. Además, como lo dijo su exviceministra Belizza Ruiz, es mentirosa y no tiene moral.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

Y el Partido Conservador…

El Fincho Cepeda ejerciendo como jefe único del partido en Colombia fue muy feliz otorgando avales a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta el querer de los verdaderos líderes municipales y departamentales.

Los carroñeros

Es claro que a él y a los carroñeros de la enseña azul, es decir, quienes se alinean siempre con los gobernantes de turno, no les interesa que como en el pasado haya un conservatismo pujante en el Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Meta, Magdalena, Quindío, Huila, y en cierta manera, Caldas y Risaralda. El Fincho está engolosinado con el poder. Intervino todos los directorios conservadores del país.

El gato volador

Fincho: algo va de Laureano Gómez, Álvaro Gómez, Mariano Ospina Pérez, Gilberto Alzate Avendaño, Misael y Andrés Pastrana, a Efraín Cepeda. Usted más vale es de la estirpe del ‘gato volador’ y de quienes a él se parecen.

¡Convención Conservadora ya y autonomía para los directorios departamentales y municipales!

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo