Bandas criminales de Medellín y del Valle de Aburrá se suman a la Paz Total

Totus Noticias
4 Min Lectura

En fechas recientes, el Alto Comisionado para La Paz, Danilo Rueda, anunció el inicio de una fase de acercamientos con algunos grupos delictivos organizados que hacen presencia en Medellín y el Valle de Aburrá, en el marco de la ‘Paz Total’.

Frente al tema, el gobierno de Gustavo Petro anunció que se instalará una mesa de diálogos con las estructuras armadas ilegales de estas dos zonas del país, luego de que manifestaran a través de un comunicado su intención de sumarse a la política y un cese de hostilidades, confrontaciones o disputas en la capital antioqueña para disminuir los actos de violencia. 

“Reiteramos nuestro apoyo al propósito del Gobierno nacional del señor presidente Gustavo Petro Urrego de construir la Paz Total, un anhelo que requiere del concurso de todos los colombianos; sin distinción alguna, pues de por medio está la suerte de las generaciones actuales y venideras. La violencia no puede seguir siendo una opción para resolver conflictos o para generar las oportunidades de desarrollo que el Estado está en la obligación de propiciar para crear el bien común de todo el país”, se puede leer en el primer punto, de cinco, del comunicado. 

“Desde el Gobierno nacional vimos la vocación que tenían algunos grupos armados que operan en Medellín y el área metropolitana, de ser parte de la Paz Total. Se ha empezado a concretar una expresión más madura para acercarnos hacia una fase dialógica”, dijo el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

El funcionario señaló además que la mesa será instalada en un plazo no superior a una semana, tiempo en el cual se definirán los protocolos para su desarrollo. Adicionalmente, indicó que por días han venido sosteniendo encuentros con voceros de estos grupos armados, recluidos en la cárcel La Paz de Itagüí.

“Esta mesa está prevista para su instalación en ocho días, si se logra definir un protocolo de garantías para su desarrollo. En él participarán entidades locales, regionales, la sociedad civil y los delegados designados por el presidente”.

Finalmente, Rueda aclaró en entrevista para El Colombiano, que han logrado incluir en la Paz Total a más del 90% de las bandas criminales que se disputan por el control del área metropolitana de Medellín.  Cabe destacar que actualmente, según cifras oficiales, en el área metropolitana existen un total de 350 bandas de crimen organizado, aglutinadas en 17 megaestructuras. 

En ese sentido, estas mesas de diálogo funcionarán como prueba piloto para saber qué tan efectiva es la estrategia de paz urbana del gobierno nacional. De resultar factible, la estrategia se replicará en otras zonas del país.

“Podemos hablar de un número aproximado de 12.000 a 14.000 personas vinculadas. Independientemente del marco jurídico, hay aportes importantes en verdad extrajudicial que nos va a permitir como Gobierno desarrollar acciones para el desmonte”, añadió Rueda.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
TAGGED:
Comparte este artículo