Banco Mundial es un poco más optimista en estimaciones sobre la economía colombiana

Totus Noticias
3 Min Lectura

Las estimaciones sobre el crecimiento económico de Colombia parecen un vaivén en el que en ocasiones aparecen mayores a lo que se pensaban y luego aparecen menores, aunque predecirlas es un asunto que depende de diferentes factores, los que en Colombia tienen mucho que ver con fenómenos como la inflación, al precio del dólar, y también con las políticas económicas del Estado.

El Banco Mundial publicó un informe en el que las previsiones de crecimiento económico para el mundo disminuyeron para este año con relación al 2022, porque para el 2023 se espera en un orden del 2,1%.

El organismo afirmó que las estimaciones del crecimiento económico para Colombia han aumentado y ya no se tienen las mismas del mes de abril de 1,1%, y para el mes de junio mhan llegado a 1,7%.

La inflación mundial ha hecho que varias economías de países desarrollados hayan decrecido, es el caso de los Estados Unidos, nación que alcanzó un 1,1%, luego de que una de las peores inflaciones de los últimos 50 años generó una grave crisis que obligó a tomar medidas extremas como el aumento en las tasas de interés.

Este mismo aumento en las tasas de interés determinado por la Reserva Federal de los Estados Unidos hará que el crecimiento de la economía se reduzca y se ubique en 0,8%, mientras que países europeos que habían alcanzado un 2,6% en 2022 puedan llegar a finalizar el 2023 a 0,7%.

El vicepresidente sénior del grupo del Banco Mundial, Indermit Gill, manifestó que la economía del mundo se encuentra en difíciles condiciones y que las economías de los países emergentes se están viendo afectadas por la presión de la deuda que eleva las tasas de interés.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

“En 2023 el comercio crecerá a menos de un tercio del ritmo de los años anteriores a la pandemia. En los mercados emergentes y las economías en desarrollo, las presiones de la deuda están aumentando debido a las tasas de interés más altas. Las debilidades fiscales ya han llevado a muchos países a una situación de sobreendeudamiento”, afirmó Gill, quien además es economista jefe en el Banco Mundial.

El Banco Mundial pone a Colombia en el lugar de las naciones que menos crecerán, un lugar que comparte con Brasil y México, mientras que Argentina no crecerá y Chile, la economía más estable, experimentará un decrecimiento.

El precio del dólar en Colombia alcanzó un alto valor, pero en las últimas semanas atraviesa por una caída, incluso en momentos de difíciles momentos en cuanto a la estabilidad política del Gobierno de Gustavo Petro.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo