Atención: en Bogotá vuelve el uso obligatorio de tapabocas en transporte público, ¿por qué?

Community Totus
6 Min Lectura
A los peatones les recomendaron usar el tapabocas mientras estén en la vía pública. © Proporcionado por Semana

Para hacerle frente a la contingencia ambiental que está atravesando Bogotá, la Alcaldía Mayor anunció que el uso del tapabocas será obligatorio en el transporte público, que no solo incluye el Transmilenio y los buses del SITP, sino también taxis, cables y buses intermunicipales.

Así lo señaló la secretaria de Ambiente de la capital, Carolina Urrutia, quien también advirtió que los estudiantes de colegios y jardines públicos y privados no podrán hacer actividades físicas al aire libre entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m.

“Bogotá continúa en alerta ambiental fase 1. Las condiciones para levantarla no se cumplen. Y, de hecho, hemos visto en las últimas horas mayor concentración de material particulado sobre la ciudad. En este momento tenemos nueve estaciones en condiciones regulares”, detalló Urrutia.

Señaló también que en el transcurso del día saldrán por decreto algunas medidas de prevención en la capital, que incluyen a los sectores de movilidad y educación.

Por ejemplo, indicó que los niños y niñas que tienen enfermedades respiratorias no deben asistir al colegio, a menos de que sea absolutamente necesario, en cuyo caso tienen que acudir a los centros educativos portando el tapabocas.

También advirtió que la recomendación tanto para peatones como para ciclistas y personas que usen otros métodos de micromovilidad es que usen tapabocas mientras se encuentran en la vía pública.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, aseguró que las medidas quedarán en firme en el transcurso de este 27 de febrero.© Proporcionado por Semana

“En términos de mitigación, se va a suspender el pico y placa solidario. Se va a desplazar, tendrá la misma duración, pero no aplicará para esta semana”, subrayó Urrutia.

De acuerdo con la información compartida por la Alcaldía de Bogotá, la suspensión del pico y placa solidario irá desde este martes 28 de febrero hasta el próximo viernes 3 de marzo, como medida temporal.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés
La suspensión del pico y placa solidario irá del 28 de febrero hasta el próximo viernes 3 de marzo.© Arturo Rosenow

“Estos cuatro días se van a mover en el tiempo, van a tener derecho al servicio que pagaron, pero, posteriormente, estamos sujetos a la restricción por calidad del aire en Bogotá”, explicó por su parte Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá.

“Para el sector de construcción y obras públicas: obligatoriamente deben cubrir los materiales de construcción y sus residuos, cubrir sus puntos de acopio y humedecer el terreno de operación”, agregó la secretaria de Ambiente.

La funcionaria también sostuvo que de la mano de los funcionarios del Distrito, los bomberos, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Ejército estarán humedeciendo las vías, sobre todo en el suroccidente de la capital, que ha sido la zona más afectada.

La secretaria también reveló que, según los análisis que han hecho las autoridades, cerca del 67 % del material particulado es “material resuspendido”, es decir, que son residuos que se encuentran en el piso y cuando pasa un carro o arrecia el viento se levantan y contaminan el aire.

Los niños con enfermedades respiratorias no deberán asistir a las aulas, indicaron las autoridades.© Hispanolistic

“Esas son las medidas que quedan firmes a partir de hoy. Funcionan a partir de mañana en la mañana, particularmente en el caso del pico y placa solidario”, aseveró. Pero indicó que los ciudadanos que puedan seguir estas recomendaciones a partir de este momento deben hacerlo.

Bogotá ya lleva varios días con dificultades ambientales debido al incremento de la contaminación del aire. “Estamos viendo que llega material de incendios del Meta, del pie de monte amazónico y que le están contribuyendo a Bogotá entre 18 y 22 microgramos de material al día”, señaló Urrutia en una intervención previa a los anuncios de este 27 de febrero.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

El tapabocas en transporte público ya era obligatorio

Una de las medidas que saltaron a la vista fue la de subrayar que el uso de tapabocas es obligatorio en el transporte público, pues esta medida ya está vigente a nivel nacional.

Según lo establecido por el Ministerio de Salud en la actualidad, el porte de este elemento de protección personal es de obligatorio cumplimiento en tres espacios distintos: las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), los centros geriátricos y el transporte público.

Si bien la medida se estaba aplicando de forma estricta en los dos primeros escenarios, en la práctica, buena parte de los ciudadanos había dejado de ponerse el tapabocas en los servicios de transporte masivo.

No obstante, ante la coyuntura actual, la Alcaldía de Bogotá ha señalado que quienes no usen el tapabocas en esos medios de transporte se exponen a sanciones por parte de las autoridades, quienes podrán aplicarlas amparadas en el Código de Policía.

Fuente: Semana.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo