Atención: El Congreso hunde definitivamente la reforma a la salud

Totus Noticias
3 Min Lectura

En medio de la polémica que ha ocasionado la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de intervenir a las EPS Sanitas y Nueva EPS, este miércoles se decidió en el Senado de la República el futuro de una de las reformas bases del Gobierno Petro.

Con el voto a favor de nueve congresistas y cinco en contra, la Comisión VII del Senado hundió definitivamente la reforma a la salud del Gobierno. La decisión se basó en una ponencia presentada por la oposición para archivar definitivamente la iniciativa del Gobierno.

Este resultado se esperaba desde que el pasado 12 de marzo, cuando un grupo ocho senadores radicaron una ponencia negativa para hundir la reforma. Quienes encararon esta iniciativa son: Lorena Ríos, del partido Colombia Justa Libres; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático; los conservadores Nadia Biel Scaff y José Marín; el liberal Miguel Pinto; Berenice Bedoya, de la Alianza Social Indígena; así como Norma Hurtado, del Partido de la U.

Durante una prolongada jornada de debates, la oposición expresó sus argumentos para archivar la ponencia, mientras que el Gobierno y los senadores pro Gobierno intentaron explicar los beneficios de la iniciativa, que el propio presidente Gustavo Petro ha defendido incansablemente en diferentes ocasiones.

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, intervino minutos antes de la votación para intentar defender por última vez la reforma a la salud. Sin embargo, Norma Hurtado, del partido de la U, fue la senadora que defendió la ponencia de archivo en nombre todos los senadores opositores.

“Teníamos la ilusión de que la reforma uniera al país, pero no fue así, lastimosamente la reforma nos ha dividido entre buenos y malos”, se quejó la senadora por la persecución que han sufrido los senadores desde que firmaron la ponencia de archivo, hace unas semanas.

Por su parte, El senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, dijo que es necesario «reconocer el debate, reconocer el resultado y empeñarnos para que desde el Gobierno se procure que no se caiga la salud de los colombianos».

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo