Así funciona la vacuna desarrollada en Latinoamérica para bloquear la adicción a la cocaína

Totus Noticias
2 Min Lectura

La adicción a drogas estimulantes del sistema nervioso central, como la cocaína, se ha convertido en una problemática social de gran envergadura en varios países, afectando a individuos, familias y comunidades. 

Dados sus devastadores efectos en la salud mental y física, sobre todo en países en vía de desarrollo, se ha hecho necesario poner en marcha diversos planes para evitar que jóvenes y adultos en condición de vulnerabilidad se vean afectados por este tipo de adicciones.

En un avance revolucionario, en fechas recientes, científicos latinoamericanos desarrollaron una vacuna innovadora que tiene el potencial de bloquear la adicción a la cocaína. Este avance médico tendría un impacto positivo en la lucha contra la dependencia a esta sustancia.

De acuerdo con cifras oficiales, entre 2011 y 2021, una de cada diecisiete personas en el mundo consumió algún tipo de droga, lo que incrementó la cifra de consumidores de 240 a 296 millones. Como consecuencia de esto, el número de usuarios que sufrieron trastornos por consumo de estupefacientes se disparó a 39,5 millones, lo que representa un aumento del 45 por ciento.

Para contrarrestar esta problemática, investigadores brasileños lograron un biológico que les brindaría a los consumidores de crack y cocaína una alternativa terapéutica para abandonar el círculo vicioso de las drogas.

El fármaco llamado ‘Calixcoca’, busca principalmente bloquear la sensación de placer y gratificación que la cocaína induce en el cerebro al activar el área de recompensa.

La vacuna impediría que la cocaína ingrese al cerebro a través de la producción de anticuerpos. De acuerdo con el coordinador del proyecto, el psiquiatra Federico García, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), “aumenta las chances” de que los adictos que desean mantenerse en abstinencia tengan éxito y logren superar su adicción.

Los ensayos en ratones demostraron una alta efectividad en la producción de anticuerpos contra la cocaína. El biológico entrará en fase de prueba con humanos y de resultar efectivo se convertiría en la primera vacuna anticocaína y antidroga utilizada como medicamento en el mundo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo