Así es Ehteraz, la polémica aplicación que Qatar va a obligar a instalar a todos los asistentes al Mundial

Totus Noticias
4 Min Lectura

La próxima edición de la Copa Mundial de Fútbol se celebrará en Qatar, país de Oriente Medio famoso por las riquezas que acumulan los jeques productores de petróleo entre otras cosas. Esta competición se podrá seguir desde los teléfonos Android, pero no es de eso de lo que queremos hablar en este artículo como podrás adivinar por el título.

Según se ha publicado en la web de Corporación Noruega de Medios Audiovisuales (NRK), hay dos apps que es obligatorio instalar y que suponen riesgos para la privacidad del usuario. El experto en seguridad informática de dicho medio, Oyvind Vasaasen, dice él no se llevaría su teléfono móvil a una visita a Qatar…

Acceso a todos tus datos, entre otras cosas

Qatar es la sede del próximo Mundial de Fútbol

Sobre el papel, parecen dos apps nada sospechosas. Por un lado tenemos Ehteraz, que viene a funcionar como la versión qatarí de la ya extinta Radar Covid. Por otro lado está Hayya, aplicación oficial del campeonato usada para mantener el control sobre las entradas y para acceder al metro gratuito de Qatar.

Al analizar los permisos de Ehteraz vemos que es bastante invasiva. Es en especial preocupante que pida acceso para leer, borrar o cambiar todo el contenido del teléfono. También preocupa que pueda gestionar las conexiones inalámbricas y el Bluetooth, tomar el control sobre otras apps e impedir que el teléfono entre en inactividad. Esta app es obligatoria para los mayores de 18 años.

Hayya no es tan invasiva, pero también tiene aspectos preocupantes. Entre otras cosas, pide permiso para compartir información personal del usuario sin apenas restricciones. Además, Hayya ofrece acceso a la ubicación exacta del teléfono, monitoriza sus conexiones de red y también evita que el teléfono entre en inactividad.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Oyvind Vasaasen de NRK se muestra muy preocupado por lo que estas aplicaciones (especialmente Ehteraz) son capaces de hacer:

Pueden cambiar los contenidos de todo tu teléfono y tener control total de toda la información que se encuentra ahí. […] Cuando descargas estas dos apps, aceptas los términos del contrato, y esos términos son muy generosos. Básicamente entregas toda la información de tu teléfono. Das a los responsables de las apps la oportunidad de recabar información de otras aplicaciones si tienen la capacidad de hacerlo, y creemos que sí pueden.

Ehteraz, la app de la controversia

Para el experto en seguridad del medio noruego, esta situación es comparable a dar acceso a tu intimidad a las autoridades competentes.

Por su parte, se ha pedido revisión de las apps a dos compañías de seguridad independientes, Bouvet y Mnemonic, y las dos concluyen en que quien quiera que controle estas apps puede hacer mucho mal con ella.

De hecho, ambas consideran la existencia de Ehteraz como «un escándalo de privacidad». Esta app, en pocas palabras, podría ofrecer a quien quiera que la monitoree información de con quién se relaciona el usuario.

En NRK también se han puesto en contacto con Naomi Lintvedt, investigadora de la Facultad de Derecho en la Universidad de Oslo. Preguntada por estas aplicaciones, Lintvedt considera que son altamente intrusivas:

Van demasiado lejos con respecto a qué datos se recogen y se usan. […] Permiten la vigilancia gubernamental y, ya que hablamos de Qatar, eso hay que tenerlo en cuenta. Estos datos seguramente se usen para más cosas que para vigilar casos de infección [con COVID-19].

Como se puede comprobar, es casi seguro que estas apps recabarán datos sensibles. Tampoco parece que, de momento, la presión de la comunidad internacional vaya a surtir ningún efecto sobre la decisión del gobierno qatarí con respecto a ellas.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Fuente: andro4all.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo