Artículos aprobados y hundidos del Plan Nacional de Desarrollo

Totus Noticias
3 Min Lectura

Luego de 30 horas de debate, la Cámara de Representantes aprobó este jueves 4 de mayo el nuevo articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 con 120 votos a favor y solamente 12 en contra.

El texto que contiene el programa de gobierno de Gustavo Petro ya recibió la aprobación del legislativo. No obstante, tanto en esta discusión como en la que se desarrolló en el Senado el pasado 2 de mayo, se presentaron polémicas por algunos artículos que fueron aprobados de forma ‘exprés’ ante el poco tiempo que tenía el Congreso para debatir a profundidad cada punto.

Lo anterior implicó la no reapertura de la discusión de 120 artículos y, junto a eso, en Plenaria de Cámara se presenció la decisión del Consejo de Estado de anular la elección del presidente del Congreso, Roy Barreras.

Así las cosas, en ambas corporaciones del Congreso, se eliminaron cinco grandes artículos propuestos por el Ejecutivo. Asimismo, la gran mayoría de facultades extraordinarias para el presidente Petro recibieron aprobación de la mayoría de los congresistas.

Además, cuatro artículos serán sometidos a conciliación, entre ellos el 8, que permite a las instituciones correspondientes acatar las recomendaciones establecidas en el Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Facultades especiales y artículos aprobados del Plan Nacional de Desarrollo

El legislativo aprobó cuatro poderes extraordinarios que se le otorgarán al presidente Gustavo Petro, los cuales corresponden a modificar el programa Jóvenes en Acción para la unificación de varios mecanismos en uno solo; avanzar en el desarrollo de vías terciarias y caminos vecinales a partir de la creación de una entidad adscrita al Ministerio de Transporte; afianzar el Grupo Bicentenario a partir de la ordenanza de disposiciones sobre los regímenes de entidades públicas de servicios financieros; recuperar el hospital San Juan de Dios.

Además, también recibió aprobación el controversial artículo 55 que señala la compra voluntaria de tierras para la implementación de la reforma rural integral; lo cual, según integrantes de la oposición, constituye una “expropiación exprés”.

Artículos hundidos

Ambos organismos derogaron los artículos 218, que permitía que las compañías de energía ejercieran actividades relacionadas con la transición energética; 304 que buscaba la creación de una nueva política de derechos sexuales con enfoques de género, étnico-territorial, interseccional y para personas en condición de discapacidad; el 329, que le daba facultades extraordinarias al presidente Petro para desarrollar planes en defensa del medio ambiente y la economía forestal; el 353, que daba pie a la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital, y el 364, que promovía iniciativas para ampliar la cobertura del servicio de gas natural en el país, aspecto esencial para la política energética del gobierno.

Fuente: UltimaHoraCol.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo