La Fiscalía envió a la Corte Suprema los cuatro procesos judiciales contra Armando Benedetti

Totus Noticias
3 Min Lectura

En medio del proceso que la Fiscalía General de la Nación adelanta contra el ex embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, por cuenta de una presunta financiación ilegal a la campaña presidencial de Gustavo Petro, este martes la entidad envió formalmente a la Corte Suprema de Justicia todos los procesos que se adelantan en contra del exsenador.

Según detalló la Fiscalía, los cuatro procesos en contra de Benedetti fueron remitidos a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, debido a que el exembajador, “como está consignado en documentos oficiales, desde el pasado 23 de julio no ejerce como Embajador en Venezuela. De esta manera, revive el fuero constitucional que lo inviste porque los hechos investigados se habrían cometido mientras se desempeñó como senador de la República”.

Estos son los cuatro procesos abiertos contra Armando Benedetti:

Enriquecimiento ilícito de servidor público. La Corte Suprema de Justicia remitió este expediente a la Fiscalía el 7 de septiembre de 2022. Actualmente, avanza en etapa de investigación.
Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas. Este caso se abrió luego de los audios que el exembajador Benedetti Villaneda dirigió a Laura Camila Sarabia Torres, exjefe del Gabinete de la Presidencia de la República. El proceso está en indagación.
Delitos contra mecanismos de participación democrática. Se indaga sobre posibles actividades ilícitas tales como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares.
Interés indebido en la celebración de contratos. Hechos asociados a la presunta desviación de recursos e irregularidades en la contratación en el Fondo financiero de proyectos de Desarrollo (FONADE). En etapa de indagación.

Cabe destacar que todas las investigaciones están activas y que el ente investigador las remitió “con mayor instrucción probatoria y en el mismo estado procesal en el que fueron recibidas”.

Respecto a las investigaciones relacionadas con la financiación de la campaña de Petro, se esclarece que los hechos continúan siendo investigados conjuntamente por la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y la Dirección Especializada contra la Corrupción.

Es de mencionar que sobre este caso, la Fiscalía citó nuevamente para el próximo jueves 3 de agosto a rendir declaración juramentada a Armando Benedetti.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo