Árbol sexagenario fue trasladado para continuar Intercambio de Colombia

Totus Noticias
3 Min Lectura

Tras 60 años de ocupar parte del andén de la calle Colombia, entre las carreras 78A y 79, fue trasplantado un árbol de níspero a un lote —ubicado a pocos metros de su sitio de plantación original— que se adecuará como futura zona verde del intercambio vial que se construye allí.

El árbol —que ostenta la categoría de patrimonial junto con otros 697 en la ciudad— es originario de la Costa Atlántica, y fue plantado por el patriarca de una familia del norte del país que se asentó en Medellín.

Luego de seis décadas, el níspero alcanza 16 metros de altura y 14 toneladas de peso. Con su reubicación se podrá continuar con el proyecto vial que ya alcanza un avance del 54%.

“En mi corazón hay unas emociones inmensas por los recuerdos encontrados. Sé que con el cuidado y el amor que le han puesto, este será un árbol perenne que va a dar muchos frutos. La familia Vásquez le deja a Medellín un legado hermoso y bonito”, afirmó don Roberto.

Desde diciembre de 2019, los ingenieros forestales de la EDU y profesionales del Jardín Botánico han preparado el árbol para su trasplante con la aplicación frecuente de fertilizantes y la inyección de vitaminas.

Durante dicha preparación también se hicieron tres procesos de prepiloneo, que implican el corte progresivo de las raíces al borde del diámetro de tierra con el que se trasplantará el níspero, y que acelerará la adaptación de la planta a su nuevo entorno.

“Hoy, tras más de un año de preparación, el níspero se convierte en el primer árbol patrimonial de la ciudad en ser trasplantado. Desde la supervisión y acompañamiento del comité de silvicultura, este individuo arbóreo ha recibido el tratamiento necesario que le permitirá adaptarse a su nuevo lugar”, aseguró Juliana Colorado, secretaria de Medio Ambiente de Medellín.

Al finalizar la obra del intercambio vial de la calle Colombia con la avenida 80, se espera que la comunidad reciba 4.571 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, que junto a los 3.307 metros cuadrados ya existentes sumarán un total 7.878 metros cuadrados de zonas verdes.

Como parte de esta meta ya se han sembrado 240 de los 516 árboles proyectados como compensación ambiental por el proyecto.

Cuadro de comentarios de Facebook
Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés
Comparte este artículo