InicioAntioquiaAntioquia es el departamento con mayor inversión para la reparación integral por...

Antioquia es el departamento con mayor inversión para la reparación integral por parte de la Unidad para las Víctimas, con 3,2 billones de pesos

En 10 años de la Ley 1448, se invirtieron más de $14 billones 78para reparar a las víctimas

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras cumple hoy 10 años de implementación. Una década en la que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas invirtió 14.35 billones de pesos para resarcir los daños causados por el conflicto armado y apoyar a los sobrevivientes de la violencia en la transformación de sus vidas. 

Durante la vigencia de la Ley, se ha consolidado el Registro Único de Víctimas (RUV) que reconoce a 9.134.347 personas. Antioquia es la región con la mayor cantidad población afectada por el conflicto armado con 1´279.043 de ellas. 

Pero al mismo tiempo, es la región más privilegiada con las medidas reparadoras. “En este departamento se han invertido más de 3.2 billones de pesos, con logros como la entrega de 280.250 indemnizaciones económicas individuales, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura social y comunitaria y cofinanciación y subsidiariedad con los entes territoriales”, informó el director territorial, Wilson Córdoba Mena. 

El reconocimiento de personas afectadas por el conflicto

 “otro gran logro es reconocer y empoderar a la población afectada por el conflicto sobre sus derechos y sus capacidades para superarse e incidir en las decisiones y políticas de su interés con mecanismos de participación”. Agrego Wilson Córdoba Mena. 

Durante esta década, también se construyó una infraestructura de centros de atención presencial en todo el territorio nacional (47 en Antioquia). El mandato de la ley se mantendrá vigente por 10 años más.

En efecto, a través de la Ley 2078 de 8 de enero de 2021, con la firma del presidente Iván Duque, se prorrogó por diez años la vigencia de la Ley 1448, hasta el 9 de diciembre de 2031. 

Estas son algunos de los logros más importantes de la implementación de la Ley de Víctimas: 

Reparación individual 

Durante la implementación de la Ley de Víctimas, un total de 1.163.650 personas han sido indemnizadas en Colombia con más de 8 billones de pesos y orientación para la inversión adecuada mediante la oferta interinstitucional, en temas como vivienda, proyectos productivos, educación, ahorro.

Reconstruyendo infraestructura y tejido social 

Hoy existen 794 sujetos (municipios, comunidades, grupos étnicos, organizaciones de víctimas) con planes integrales de reparación colectiva en todo el país. En Antioquia, la Unidad para las Victimas implementa 21 de estos planes. 

Con ellos se han benefician comunidades, entre ellas campesinos, afrocolombianos indígenas, población LGBTI, con logros como cierre del plan integral del corregimiento La Encarnación (Urrao) y avance de más del 70 por ciento en los planes integrales de San Carlos, Argelia, Cocorná, Granada, Dabeiba y el corregimiento Puerto Venus (Nariño), El Bagre.  

En estos sujetos se implementaron acciones como atención sicosocial, proyectos productivos, rehabilitación o construcción de infraestructura comunitaria (casetas comunales, parques, puentes, vías veredales, canchas deportivas), dotaciones a instituciones educativas, puestos de salud, grupos artísticos, casas de la cultura. También obras de memoria histórica y la recuperación de tradiciones.   

Atención y retorno de desplazados 

A favor de los desplazados forzados, se han hecho más de 9.3 millones de giros a hogares víctimas de este hecho victimizante, con una inversión de más de 5.8 billones de pesos. 

Y de las más de 280.000 familias que han decidido retornar o reubicarse de zonas donde fueron desplazadas por el conflicto armado con acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, aproximadamente 60.000 mil en Antioquia. Además, se apoyó el retorno de 2.320 víctimas en el exterior. 

Atención sicosocial 

Desde que iniciaron en 2012, la medida reparadora de rehabilitación sicosocial ha beneficiado a más de 252.000 personas en Colombia.

De estas, más de 39.000 accedieron a estrategias individuales y grupales para su recuperación emocional en Antioquia, varias de estas con enfoque diferencial de mujeres, niños y adolescentes, personas mayores e indígenas.   

Más oportunidades e inclusión social  

Con las más de 50 entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas se gestionó la oferta interinstitucional en temas de interés para esta población como ahorro, educación superior, pensiones y vivienda, salud, emprendimientos, formación y empleabilidad.  

En Antioquia se han gestionado alianzas con cerca de 20 instituciones educativas para garantizar acceso a la educación superior, además de la articulación con el SENA para la vinculación en empleos formales, orientación en oferta laboral, apoyo a planes de negocio y el emprendimiento.

spot_img
Siguenos en Redes Sociales
11,808FansMe gusta
3,223SeguidoresSeguir
678SeguidoresSeguir
2,430suscriptoresSuscribirte
Articulos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here