«Duele y mortifica» Álvaro Uribe por las confesiones de los militares sobre falsos positivos

Totus Noticias
3 Min Lectura

Este martes, 27 de junio, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llevó a cabo una audiencia pública en la que participaron ocho miembros de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad por desaparecer y asesinar a 47 personas entre 2002 y 2006, y que fueron presentadas como bajas en combate e inhumadas en el cementerio ‘Las Mercedes’ de Dabeiba.

Convirtiéndose en un precedente histórico para la historia del país, esta es la primera vez que 2 coroneles, 2 mayores, 3 sargentos y un soldado asumieron el asesinato de campesinos, quienes fueron presentados como guerrilleros muertos en combate.

“8 máximos responsables de ‘falsos positivos’ en Dabeiba, que fueron imputados por crímenes guerra y lesa humanidad, fueron llamados a reconocer responsabilidad este 27 y 29 de junio ante el país y las víctimas”, indicó la JEP en su cuenta de Twitter.

Ante las resientes revelaciones,  el expresidente Álvaro Uribe se pronunció enviando un mensaje de indignación por las acciones de los militares que “mancharon la Seguridad de Democrática”.

“Duele y mortifica que hubieran negado falsos positivos, les creímos, y ahora los aceptan; incluso la Fundación de Herbin Hoyos, qepd, defendió un caso de Dabeiba, anterior a mi Gobierno. Y apoyamos esa defensa”, expresó Uribe a través de Twitter.

Asimismo, el exmandatario afirmó que esos hechos son un delito grave.   

“Los cometidos durante mi Gobierno mancharon la Seguridad Democrática que bastante sirvió al país. Cualquiera de estos delitos es grave sin que importe el número ni los casos de falsas acusaciones”, dijo.

Finalmente, expresó sentir una profunda “afectación” debido al cariño que siempre a manifestado por las Fuerzas Militares colombianas.  “Mi afectación es mayor por mi inmenso cariño a los soldados y policías de Colombia”, puntualizó.

Foto: Twitter

Los militares que admitieron sus reprochables conductas fueron los coroneles (activo) Efraín Enrique Prada, excomandante del Batallón de Contraguerrillas N. 79 y Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas N. 26 Arhuacos; los mayores en retiro Yaír Leandro Rodríguez y Hermes Mauricio Alvarado; y los sargentos Hernando Cómbita, William Andrés Capera Vargas, Fidel Iván Ochoa Blanco y Jaime Coral Trujillo (los tres últimos, en retiro del Batallón Contraguerrillas N. 79).

“Destrocé una familia. Dejé una esposa sin su esposo. Dejé unas hijas sin su padre. Dejé unos padres sin su hijo. Impedí que un hombre trabajador continuara cultivando su tierra y haciendo de ella un mejor lugar”, lamentó Pinzón.

Foto: Twitter

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo