Murió una estudiante de 11 años por H1N1 y hay más contagiados

Totus Noticias
3 Min Lectura

Tras confirmase el fallecimiento de una alumna de 11 años en Santa Marta por causa del virus H1N1, mejor conocido como la gripe porcina, las autoridades sanitarias de la ciudad se mantienen en alerta e inició el cerco epidemiológico.

“Con base al fallecimiento de una niña de 11 años nos pusimos al tanto de conocer las posibles causas de este hecho y tomar las medidas de carácter epidemiológico, que evite un brote. Ante el hecho de no conocerse la causa se realizó necropsia y se estableció la presencia de H1N1”, expuso Jorge Bernal, secretario de Salud Distrital.

La menor, identificada como Sofía Armenta Villalobos, era estudiante de primaria de la Institución Educativa Distrital Nicolás Buenaventura, y tras su fallecimiento se dio a conocer que tres profesores resultaran positivos con el mismo virus, luego de haberse practicado la prueba confirmatoria.

Ante el riesgo de la rápida propagación del virus, Jorge Bernal aclaró que ya se han tomado acciones inmediatas para evitar que esto suceda. Inicialmente, con el propósito de salvaguardar la salud de los estudiantes y personal docente, las directivas del colegio han decidido suspender las clases temporalmente.

“Desde la secretaría de salud realizamos una sala de análisis de riesgo, con la participación del comité científico de la secretaría, y tomamos la decisión de actuar sobre tres frentes de trabajo, el primero con la comunidad, donde hacemos búsqueda activa de casos para realizar cercos epidemiológicos y pruebas rápidas, el segundo en el campo escolar, donde tomamos la decisión de desinfectar las aulas y suspender las clases”, indicó el funcionario.

En cuanto a la tercera medida, Bernal agrego que será tomada con las IPS, donde se realizaran seguimiento a través del CRUE “respecto al comportamiento de las enfermedades respiratorias moderadas y severas”.

Por su parte, la rectora de la institución habló de realizar un trabajo académico virtual debido a que el colegio seguirá cerrado hasta nueva orden, así mismo, la rectora aseguró que en el colegio hay personal administrativo contagiado con el virus H1N1, además de los tres docentes que están presentando las mismas afecciones.

De manera preliminar, se estima que un aproximado de 2.300 estudiantes podrían estar en riesgo de contagio.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo