¡Alerta en Medellín! Aumentan los casos de dengue: recomendaciones de la Alcaldía para prevenirlo

Totus Noticias
2 Min Lectura

La Alcaldía de Medellín ha lanzado una advertencia a la ciudadanía ante el preocupante aumento de casos de dengue en lo que va del año. Según datos de la Secretaría de Salud, se han registrado 298 casos de esta enfermedad en comparación con los 43 casos reportados en el mismo período del año anterior. Alarmantemente, el 68% de estos casos no presentaron signos de alarma, aunque dos pacientes sí manifestaron síntomas graves.

Los barrios más afectados por esta situación son Belén Aguas Frías, Belén Rincón, Belén Las Violetas, Versalles 2, Manrique Oriental, Gaitán y San Javier.

Raúl Alberto Rojo Ospina, coordinador de vectores del programa de Vigilancia, Prevención y Control de la Secretaría de Salud, enfatizó la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, que se forman a partir de aguas estancadas. Además, instó a la ciudadanía a reportar cualquier síntoma que pueda ser compatible con el dengue.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede provocar síntomas graves e incluso la muerte. Por ello, la prevención es fundamental. Se recomienda eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua estancada, así como informar a las autoridades de salud sobre cualquier situación de riesgo para que puedan realizar el seguimiento correspondiente.

Entre los síntomas del dengue se encuentran la fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, malestar general y sarpullidos. En caso de presentar alguno de estos síntomas, se recomienda acudir de inmediato al médico. Las señales de alerta incluyen dolor abdominal intenso, vómito, diarrea, inflamación de extremidades y hemorragias. Es importante no automedicarse y buscar atención médica adecuada.

Ante el aumento de casos, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar la proliferación del dengue y proteger la salud de todos los habitantes de la ciudad.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo