​Alejandro Marín «Cocoliso» se convirtió en el nuevo Rey Nacional de la Trova

Totus Noticias
7 Min Lectura
  • En el Escenario Conexión se disputaron el primer lugar ocho de los mejores trovadores de Colombia: Yan Carlos Taborda «Yanka» fue reconocido como Virrey de la Trova y Samuel Arteaga «El Gallo» como Príncipe.
  • 286 trovadores participaron en el XVIII Festival Nacional de la Trova adultos que entregó más de $130 millones de pesos en premios a los ganadores.
  • Por su lado, el Festival Nacional Infantil de la Trova por su lado tuvo lugar en el Escenario Futuro, donde participaron 18 niños, eligiendo como rey a Kevin Duque “El Paisita de Oriente”.

Fueron dos los escenarios dispuestos en esta edición de la Feria de las Flores 2022 para la realización de dos de los grandes eventos que se enmarcan en la mayor fiesta de la cultura paisa. Por un lado el Escenario Conexión con el XVIII Festival Nacional de la Trova ciudad de Medellín coronó como Rey Nacional de la Trova a Alejandro Marín «Cocoliso»; mientras que en el Escenario Futuro Kevin Duque “El Paisita de Oriente”, obtuvo el máximo título de Rey Nacional Infantil de la Trova.

«Estuvo bastante apretada la final y es un festival que así es siempre y no va a dejar de serlo, feliz porque es un proceso bastante largo, casi 300 trovadores y ahí estamos. No tengo muchas palabras en el momento pero feliz, muy feliz. La trova del final es para dos niños trovadores que quiero mucho», manifestó Alejandro Marín «Cocoliso» al haber resultado ganador en este certamen.

286 trovadores del país presentaron las audiciones y 24 se disputaron los premios en las semifinales y finales. En esta edición, Yan Carlos Taborda «Yanka» fue reconocido como Virrey de la Trova y Samuel Arteaga «El Gallo» como Príncipe.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

El Virrey Nacional de la Trova, que nació en el año 2005 en el Corregimiento de San Antonio de Prado y es estudiante del grado décimo, fue anteriormente Rey Nacional Infantil de la Trova Ciudad de Medellín, Rey Nacional Infantil de Astrocol, campeón de la Liga Nacional de la Trova y participante de tres jornadas iberoamericanas en México y Cuba.

«El haber quedado como Virrey hoy es algo sumamente gratificante y más uno ver una ciudad coreando el nombre de uno, es algo que lo llena a uno de emoción, que lo llena a uno de adrenalina. Gracias a Dios y a seguir trabajando y el otro año, si Dios quiere, venimos otra vez con toda la actitud», dijo Yan Carlos «Yanka» sobre su posición en el certamen.

Los parámetros evaluados fueron recursividad, contundencia, creatividad, imaginación, ingenio y buen manejo del lenguaje por parte de jurados como Juan Pablo Martínez, anterior Rey de la Trova, libretista y músico de la ciudad; Silvia Arroyave, pedagoga y lingüista especialista en lengua extranjera y gestora cultural; Marco Tulio Patiño, trovador, cantautor y jurado del Festival en diferentes ediciones; Rafael Pérez, trovador, músico y compositor; Samuel Quijano Huertas, trovador y músico puertorriqueño.

«Un evento que comenzó con casi 300 trovadores inscritos y que pasaron por las diferentes etapas del Festival comenzando con las audiciones, posteriormente se realizaron las jornadas clasificatorias con 84 trovadores para llegar a 24 en las dos jornadas semifinales y a la gran final de ocho trovadores para buscar el Rey Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, un festival que además entrega más de $15 millones al Rey solamente, $10 millones para el segundo lugar, $7 millones al tercero; pero en su consolidado general la premiación suma más de $130 millones», expresó Ovidio Moncada, director del Festival.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

Además, el escenario Futuro fue escenario de programación como el Desfile de Silleteritos y el Festival Nacional Infantil de la Trova que premió a Kevin Duque “El paisita de oriente” de 11 años y oriundo de Marinilla como Rey Nacional Infantil de la Trova, a Juan Pablo como el Virrey y a James Salazar “Trululú” como Príncipe.

«Pues me siento muy bien, esta victoria se la dedico a mi papá que está acá al lado mío, se la dedico a mi profesor y a toda mi familia. El profe me preparo muy bien, siempre constante con las clases, con todo, lo que más me gusta a mí de trovar es la tradición, llevar la tradición en mis venas», expresó el nuevo Rey Nacional Infantil de la Trova.

Para la realización de esta edición del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín se invirtieron alrededor de $340 millones, en próximos años se espera continuar con esta tradición y seguir fomentando cada vez más el talento mediante este evento de ciudad.

«Cerramos este escenario de trova con un gran balance, una asistencia excepcional y sobre todo lo que se vivió, la trova, ese repentismo, esa capacidad de nuestros trovadores de improvisar y hablar de muchos temas, de la sociedad, de la política. Logramos llegar a un final lleno de emociones y sobre todo un público que animaba los trovadores de una manera masiva y eso nos llena de mucha alegría. Terminamos esta edición del Festival Nacional de la Trova y el próximo año vienen nuevas cosas, grandes jurados, grandes personas que estuvieron en esta prueba de este año y por los que logramos tener un Festival de la Trova a la altura de la ciudad de Medellín», dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

La Alcaldía de Medellín extiende el agradecimiento a toda la ciudadanía por haber mantenido un buen comportamiento durante estos tres días de Festival y además se invita a seguir lo que queda de programación de la Feria de las Flores en la página web www.feriadelasfloresmedellin.gov.co y en las redes sociales de @NosMueveLaCultura.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo