InicioAntioquiaAgroindustria panelera, Antioquia convierte trapiches en modernos centros de producción de alimentos

Agroindustria panelera, Antioquia convierte trapiches en modernos centros de producción de alimentos

El secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, anunció una intervención por 657 millones de pesos que modernizará los antiguos trapiches familiares para convertirlos en modernos centros de producción de panela y mieles.

Esta transformación apunta a generar nuevos modelos de negocio que cumplan toda la normatividad sanitaria y tengan altos estándares de calidad.

En el año 2020, por causa de un incendio, Frontino sufrió la pérdida de uno de sus trapiches más representativos y productivos. Estaba ubicado en la vereda Nobogacita, en el valle de Musinga, la zona con los mejores rendimientos en caña por unidad de área del departamento y mayor producción de panela del municipio.

Esta pérdida dejó sin sustento a más de 24 familias entre cultivadores de caña, arrieros, operarios del trapiche y en especial a mujeres en áreas de moldeo y empaque de panela.

Buscando una rápida solución y para evitar más daños en la economía de las familias de este municipio, el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, anunció una intervención por 657 millones de pesos que modernizará los antiguos trapiches familiares para convertirlos en modernos centros de producción de panela y mieles.

“Finalizando el año pasado se presentó este incendio en el trapiche comunitario del municipio de Frontino, gran dolor para muchísimas familias que se vieron afectadas por la pérdida de esta herramienta de trabajo, en ese momento el gobierno departamental tomó la decisión de intervenir para lograr su recuperación y la reactivación económica de esta población”, señaló Correa Vargas.

Para la Gobernación de Antioquia esta transformación hacia una nueva agroindustria panelera apunta a generar nuevos modelos de negocio que cumplan toda la normatividad sanitaria y tengan altos estándares de calidad. Más del 50% de las labores las realizarán mujeres rurales cabezas de hogar.

“La mejor manera de legitimar la presencia del Estado en los territorios es con solidaridad, teniendo un Estado cercano que le ayude al ciudadano”, finalizó el secretario.

spot_img
Siguenos en Redes Sociales
11,808FansMe gusta
3,223SeguidoresSeguir
678SeguidoresSeguir
2,430suscriptoresSuscribirte
Articulos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here