Acoso laboral en la Gobernación de Antioquia fue denunciado por el sindicato

Totus Noticias
5 Min Lectura

La Secretaría de Educación sería la dependencia en la que más casos de ese tipo se estarían presentando

El Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (Sunet) dio a conocer al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por medio de una comunicación que actualmente se estarían presentando 37 casos de acoso laboral en algunas dependencias que coordina la Gobernación.

En el documento de tres páginas, conocido por la revista Semana, se señala que, según los datos proporcionados por el Comité de Convivencia Laboral de la administración, serían varias personas las que estarían siendo víctimas de malos tratos al interior de las diferentes dependencias de la Gobernación y los estarían “soportando” por temor a recibir represalias en su contra.

El comité de empleados calificó la información como “alarmante y crítica” pues aseguraron que, ocho de cada diez trabajadores que acuden al servicio de psicología, lo hacen por situaciones relacionadas con acoso laboral.

“Es muy difícil que un servidor acosado laboralmente por su jefe tenga la disposición mental para servir. Por el contrario, se le convierte en un calvario venir a laborar y cada día que pasa su estado de salud se deteriora”, sentenció el Sindicato en el documento conocido por el medio bogotano.

De acuerdo con el Sinet, las dependencias que liderarían el listado de casos de acoso laboral serían: la Secretaría de Educación, con 15 casos, la Gerencia de Catastro, con 3 casos, la Secretaría de las Mujeres, con 2 casos y la Secretaría General, con 1 caso.

Foto de archivo. El Sindicato de Trabajadores del Estado denunció casos de acoso laboral al interior de la Gobernación de Antioquia. REUTERS/Luisa González

En el texto conocido por Semana se indica que, en uno de los casos más graves denunciados, sería víctima una trabajadora de la Secretaría General de Antioquia que por los últimos dos años, al parecer, estaría recibiendo presiones por parte de una de sus directoras. “Viene siendo atropelladahumillada y acosada, se lee en el documento.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Debido a las graves consecuencias en materia de salud mental que estaría sufriendo la trabajadora, de acuerdo con la Sinet, el caso podría ser enviado a la Procuraduría General de la Nación para que tome las medidas pertinentes.

Sobre la situación, que fue catalogada como “dramática”, el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado advirtió que incluso podría existir un subregistro.

Las peticiones del Sindicato de Trabajadores al gobernador de Antioquia

Debido a que el procedimiento definido por la ley para tramitar ese tipo de denuncias podría resultar “largo y dispendioso”, en el texto la Sinet realizó una serie de peticiones al gobernador Aníbal Gaviria, con el fin de evitar que se agraven las condiciones que actualmente atraviesan algunos de los trabajadores de la administración regional, así lo conoció la revista Semana.

La primera, según el documento, es ajustar las políticas de atención a las víctimas. A este le sigue gestionar un pacto al interior de las dependencias de la Gobernación por el no acoso laboral además de que, si una persona es señalada de incurrir en esa actividades, sea reubicada de su cargo mientras se adelantan las respectivas investigaciones.

El Sindicato de Trabajadores del Estado pidió a la Gobernación de Antioquia que si una persona es señalada de acoso laboral, sea inmediatamente reubicada de su cargo. AFP

La última solicitud, según el texto conocido por Semana, es crear “una unidad de reacción inmediata para que, una vez se radiquen las quejas, dicha unidad tenga la competencia de recomendarle acciones inmediatas para que el gobernador o quien delegue tome una decisión sobre el acosador”.

El medio bogotano intentó contactarse con la Gobernación de Antioquia para conocer la posición oficial del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, sobre las denuncias interpuestas por el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (Sunet), sin embargo, el jefe de prensa señaló que el funcionario regional no se referirá al tema debido a que actualmente se adelanta como un proceso interno.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Hasta el momento de publicación de este artículo, la Gobernación de Antioquia no ha emitido un pronunciamiento oficial.

Fuente: Infobae

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo