Conectate con nosotros

Antioquia

Abastecimiento de alimentos agrícolas y procesados ya funcionan nuevamente con normalidad en Antioquia

Totus Noticias

Publicado

en

Así lo expresó el secretario de Agricultura de Antioquia luego de una reunión sostenida con la Mesa de abastecimiento del Departamento.

Pidió a las familias no sobreabastecerse, lo que sí podría generar dificultades.

También confirmó el funcionario, que la Asociación de Transportadores de Carga no se ha declarado en paro.

Luego de una reunión sostenida esta tarde con la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, expresó que la cadena de abastecimiento de alimentos agrícolas y procesados funciona con completa normalidad en el departamento.

En este sentido el funcionario dijo que “es muy importante que no les sigamos el juego a los que quieren hacer terrorismo digital”, al tiempo que pidió a las familias no sobreabastecerse, dado que en este momento no es necesario comprar más alimentos de los habituales, lo que “sí podría generar dificultades para que otras personas puedan adquirir los alimentos que necesitan”.

La Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria fue creada en marzo del año pasado, en los inicios de la pandemia, para garantizar la producción, distribución y suministro de alimentos en Antioquia y en ella tienen asiento diferentes dependencias de la Gobernación y representantes de la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía Seccional, el Ejército, la Policía Nacional, el sector productivo, los distribuidores logísticos y de suministros.

El Secretario de Agricultura de Antioquia también aseguró que la Asociación de Transportadores de Carga no se ha declarado en paro y pidió precaución en el procesamiento de la información y prudencia en estos momentos para que pueda reinar la paz.

Cuadro de comentarios de Facebook
Te gustaría leer también:  No solo es el Ruiz en Colombia: otros 4 volcanes también se están despertando en América

Antioquia

Aguaceros del fin de semana generaron emergencias en la ciudad de Medellín y alrededores

Avatar

Publicado

en

El agua parece no querer dejar de caer del cielo en el departamento de Antioquia y el fin de semana se presentaron aguaceros ‘eternos’ sobre diversas zonas del departamento y de la zona metropolitana de la ciudad de Medellín ocasionado numerosas inundaciones y emergencias.

Mientras los aficionados sufrían por demoras y cancelación de partidos correspondientes a la jornada futbolera, los cuerpos se socorro y atención de emergencias ‘se la jugaba toda’ por poder ayudar a superar contratiempos en diferentes lugares y poner a salvo a muchas personas afectadas por los torrenciales aguaceros que parecían no tener fin.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres y el Cuerpo de Bomberos de la capital del Departamento de Antioquia tuvieron que atender diferentes emergencias ocasionadas por la lluvia, siendo el deslizamiento de tierra que taponó una vía en el corregimiento de Santa Elena una de las más apremiantes.

El desprendimiento de tierra ocasionó derrumbes en el kilómetro 8 y el 11 de la vía que conduce al corregimiento de Santa Elena perjudicando a quienes transitaban por el lugar porque el taponamiento en estos sectores fue total.

La Comuna 13 en el sector de Las Peñitas se vio afectada por un derrumbe que hizo colapsar un muro afectando algunas viviendas, las autoridades tuvieron que declarar la evacuación total de una vivienda y temporal de otras.

Se desbordó El Caimito

En el municipio de Girardota las fuertes lluvias originaron el aumento en el nivel de las aguas de la quebrada El Caimito haciendo que esta se desbordara sobre la vereda San Andrés sin que se presentaran personas lesionadas en el suceso.

Te gustaría leer también:  Fecode se une a la masiva marcha del 7 de junio en apoyo a las reformas del Gobierno de Gustavo Petro

Este aumento en las lluvias en la región oriental y central del departamento de Antioquia se debe, según el Instituto de Estudios Ambientales e Hidrología, IDEAM, a una transición entre la primera y la segunda temporada de lluvias, las cuales podrían extenderse en el mes de junio, luego del cual la temperatura y la condición seca acentúan con la inminente aparición del fenómeno del Niño.

La probabilidad de que el fenómeno del Niño se presente en Colombia es alta, pero se estima que puede ser de leve a moderada, pero estas condiciones solo serán determinadas por el desarrollo y las condiciones del fenómeno en el país.

La disminución de las lluvias se sentirá después del mes de julio y la temperatura alcanzaría puntos elevados favoreciendo las sequías, por eso desde ya las autoridades de cada departamento se encuentran trazando planes de contingencia ante una situación como esta.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Antioquia

Avistan una nueva especie de mamífero en áreas protegidas de Envigado

Community Totus

Publicado

en

Un grisón fue captado en zona rural del municipio. Es uno de los primeros registros que se tiene.

Cámaras de monitoreo de fauna silvestre que fueron instaladas en zona rural de Envigado, Sur del Valle de Aburrá, registraron una nueva especie de mamífero en el municipio.

Se trata del grisón (Galictis vittata) también conocido como huroncito, animal de tamaño mediano con cuerpo alargado y pelaje de color gris, cola y patas cortas, que se alimenta de roedores y otros mamíferos pequeños, al igual que reptiles, anfibios, aves y frutas.

Este mamífero está presente en las áreas tropicales y subtropicales del continente, y en Colombia, es registrado en el Caribe, los Andes y la Orinoquía habitando en bosques tropicales húmedos y secos.

“Un registro muy importante para Envigado y la región, estando entre los primeros avistamientos de la especie en el área metropolitana del Valle de Aburrá y el de mayor altitud sobre el nivel del mar”, informaron desde la alcaldía

El grisón se suma a los más de 55 mamíferos registrados en Envigado, localidad donde habita más del 50% de los mamíferos del Valle de Aburrá y cerca del 11% de los registrados en el país.

Fuente: El Tiempo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Te gustaría leer también:  Gustavo Petro propone la 'Renta Ciudadana' como incentivo para pandilleros y promueve la paz entre jóvenes
Sigue leyendo

Antioquia

Buena noticia para el bolsillo de muchos en Colombia: un servicio público no subirá

Community Totus

Publicado

en

EPM y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmaron que bajan y congelan las tarifas en Antioquia con el fin de ayudar a la baja de la inflación.

El gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo Cardoso, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunciaron este martes que la compañía ha decidido bajar y congelar tarifas de energía en Antioquia.

Lo anterior con el fin, según el gerente de EPM, de impactar positivamente la inflación en el departamento y el país. Además, Carrillo destacó que esto no impactará negativamente las finanzas de EPM y que la firma actuará amparada en la regulación actual.

Hay que decir que, por ahora, no se impactarán otras regiones en las que EPM tiene operaciones.

La compañía informó que “la Junta Directiva de EPM, en su sesión de este martes 23 de mayo, dio vía libre a la Administración de la Empresa para aplicar la estabilización de las tarifas del servicio de energía eléctrica hasta el 31 de diciembre de 2023”.

De acuerdo con EPM, el alivio a las tarifas de energía beneficia a más de siete millones de colombianos en los municipios del departamento de Antioquia y en el municipio de El Carmen de Atrato (Chocó), “impactando positivamente millones de hogares, así como la cadena de producción nacional”.

“En un momento en el que los bancos, los supermercados y otros sectores de la economía están haciendo esfuerzos para contribuir a los hogares del país, agobiados por la alta inflación, nuestra Empresa se suma con esta decisión de estabilizar las tarifas de energía hasta el 31 de diciembre de este año”, indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

Al respecto, el alcalde de Medellín indicó que esta medida se toma porque EPM está en su mejor momento.

Te gustaría leer también:  Atlético Nacional eliminó a Águilas Doradas de los cuadrangulares

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa