Gobierno envió ayuda humana y canina a Turquía para contribuir en labores de rescate

Community Totus
3 Min Lectura
Unidad canina apoyará labores de rescate en Turquía. © Proporcionado por Semana

En las últimas horas, la Cancillería de Colombia informó que envió un grupo de rescatistas para ayudar en las labores de búsqueda de personas en Turquía, luego del desastre que ocasionó el terremoto de 7,8 en la escala de Richter en ese país el pasado 6 de febrero, que según los últimos reportes, ha dejado un saldo de más de 34.000 fallecidos.

Según señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores, se trata de un Equipo Urbano de Búsqueda y Rescate, que está integrado por 20 personas y 8 “unidades caninas”, que viajarán a las zonas afectadas de Turquía para apoyar y asistir a las víctimas del terremoto. La misión durará 11 días en total.

Asimismo, anunciaron que en los próximos días que enviarán una brigada médica de emergencia compuesta por 25 personas para la atención de los heridos en ese país. El trabajo del Gobierno ha sido conjunto entre varias entidades como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), el Ministerio de Salud, la Cruz Roja, los Bomberos, el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea, la embajada de Turquía en Colombia, la Armada, entre otras.

Unidad apoyará labores de rescate en Turquía.© Proporcionado por Semana

Según los últimos reportes de ese país, el número de fallecidos ya asciende a más de 33.000 y la ONU teme que puedan llegar a ser más de 60.000. Por su parte, a siete días de la tragedia, los organismos de socorro siguen encontrando personas con vida, aunque cada vez menos.

La proyección del organismo internacional fue hecha por el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, quien señaló que conforme a que vayan avanzando las tareas de remoción de escombros y se evidencie que no hay más sobrevivientes, las estadísticas sobre el número de fallecidos podría aumentar vertiginosamente, un panorama que para el experto resulta “aterrador”.

Asimismo, en medio del caos que se ha generado, ya se empieza a hablar de responsables y uno de los que han sido acusados son las constructoras e inmobiliarias, a quienes han llamado “asesinos”. Eso ha llevado a que varios empresarios de ese sector busquen salir del país. Uno de los casos que se registró y prendió las alarmas fue el de un constructor inmobiliario que intentaba salir de Estambul y fue detenido.

Unidad apoyará labores de rescate en Turquía.© Proporcionado por Semana

Fuente: Semana.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo