¡Preocupante! Por amenazas Museo-Centro de Memoria Muntú Bantú, en Quibdó fue cerrado

Totus Noticias
3 Min Lectura

Denunciaron que estaban extorsionando a los integrantes del equipo del lugar cultural y tuvieron que cerrar sus puertas.

Cerró sus puertas debido a amenazas “con fines extorsivos” el Museo Centro de Memoria, Documentación y Materialidades Afrodiaspóricas de Colombia, Muntú Bantú, con sede en Quibdó. Estas amenazas empezaron a recibirlas en diciembre del año pasado.

Por lo tanto, el pasado 13 de enero, la Fundación Muntú Bantú manifestó en un comunicado que la decisión la tomaron para proteger sus vidas, “pues sabemos que los grupos al margen de la ley que operan en Quibdó han creado una difícil situación de orden público”.

¡Preocupante! Por amenazas Museo-Centro de Memoria Muntú Bantú, en Quibdó fue cerrado

El Centro de Memoria Afrodiaspórica de Colombia fue creado por la Fundación Muntú Bantú, que desde 2009 trabaja para recuperar, conservar y difundir la historia y la cultura del pueblo afrodescendientes. Su espacio museográfico está conformado por ocho salas en las que exhiben por lo menos mil doscientas piezas. Hasta ahora, el Centro operó gracias al apoyo económico de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En su pasada columna, en el diario El Tiempo, la exministra de Cultura Paula Moreno, denunció el cierre de esta importante institución cultural.

“Hace pocos días, el Museo-Centro de Memoria Muntú Bantú, en Quibdó, anunció que cierra por amenazas. Muntú Bantú hace referencia a esa región sagrada africana y al bantú, que significa ‘ser humano que trasciende’, que desde la ancestralidad desafía el futuro. Es el único y más importante centro de memoria afro del país, construido por un quijote, Sergio Mosquera”, escribió la exministra.

Y añade que “Muntú Bantú son tres pisos llenos de referentes, en los que Sergio ha reconstruido, junto con su equipo, la historia de esa Colombia negra y de esa diáspora africana en el mundo que representa a más de 1.500 millones de personas. Para mí es un ritual visitar Muntú Bantú. Es el único sitio que me inspira para hablar de equidad racial en Colombia. Es muy grave que cierre por amenazas. Peor aún, que ninguna autoridad ni a nivel local o nacional haga nada”.

La exministra también denunció que otro sitio cultural afro está en peligro en el Pacífico sur. “Una situación similar enfrenta la Casa de la Memoria de Tumaco por falta de recursos, y en muchos lugares en el Pacífico. Ese es solo un ejemplo de lo necesaria que era una visita para analizar con tiempo los desafíos, conocer una agenda de gobierno con inversiones, cronogramas y comenzar a ejecutar”.

Hasta el momento, las autoridades culturales en el país no se han referido sobre el caso.

Fuente: Publimetro

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo