20% de las vías del país se encuentran sin pavimentar dice informe de infraestructura

Totus Noticias
3 Min Lectura

Colombia es un país que tradicionalmente ha tenido problemas con sus vías, en parte por la difícil topografía nacional, pero también por el olvido, la desidia y hasta la corrupción que también de manera tradicional ha acompañado la vida de todos los colombianos.

La Subdirección de Planificación de Infraestructura ha dado a conocer su último informe y en él se destaca que un poco más del 20% de las vías del país se encuentran sin pavimentar, mientras que el 79,9% están pavimentadas.

El reciente informe señala que son 2.061 kilómetros los que hacen falta por pavimentar en el país de las vías existentes, y 8.130 kilómetros han sido intervenidos, y los departamentos en donde más vías sin pavimentar son los de Antioquia, Boyacá, Córdoba y Cundinamarca.

El reporte del organismo establece que existen 59 kilómetros sin pavimentar que además se encuentran en muy mal estado, situación que podría generar graves accidentes, por tal razón su intervención debe realizarse de manera inmediata.

Las vías terciarias son para el Gobierno Nacional una prioridad, así lo manifestó el presidente de la República, quien dijo en campaña y una vez posesionado, que estos caminos se rehabilitarán para permitir que los campesinos colombianos dejen de sufrir cuando de salir a comercializar sus productos se trata.

Desde el interior del Gobierno Nacional se asegura que existe una inversión de 85 billones de pesos destinada a pavimentar las vías terciarias del país y así mejorar la movilidad, el tránsito y la economía de diferentes municipios colombianos que han padecido el mantenerse aislados durante mucho tiempo.

«Este año tenemos un presupuesto de 15.8 billones de pesos. Entonces, hoy tenemos desde el Gobierno Nacional un portafolio de proyectos en diferentes fases con una expectativa de inversión cercana a los 85 billones de pesos en infraestructura», indicó María Constanza García Alicastro, viceministra de infraestructura.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

La funcionaria gubernamental afirma que la inversión en las vías generará empleos, además de significar un aporte para la economía de muchos colombianos, porque por cada billón de pesos invertidos en infraestructura podría generar 30 mil empleos.

«Cada billón de pesos que puedo invertir en infraestructura tiene un potencial de generar 30 mil empleos, en los últimos 8 años se han presentado unas inversiones muy importantes en este sector», indicó la viceministra García Alicastro.

Jonathan Bernal, vicepresidente de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) destacó que para el año 2023 se tiene planeada la intervención de 5.000 kilómetros con la intención de generar interconectividad en el país.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo