2.277 familias de Medellín recibieron reconocimiento de vivienda

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Alcaldía de Medellín, a través del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín – ISVIMED, adelantaron la notificación y entrega de resoluciones de reconocimiento de edificaciones, de manera gratuita, a 2.277 unidades de viviendas, en el área distrital, con el fin de generar la tenencia segura y legal.

“Las beneficiarias de estas Viviendas de Interés Social son familias que habitan en inmuebles de origen informal, sin licencia de construcción, ubicadas en las diferentes comunas. Igualmente, se incluyen viviendas situadas en los polígonos que surtieron el proceso de legalización urbanística”, manifestó el director del ISVIMED, René Hoyos Hoyos.

Posterior a la entrega de la resolución de reconocimiento de edificaciones, el certificado de la nomenclatura y los planos arquitectónicos y estructurales, los propietarios deben dirigirse a cualquier notaría local. Allí entregan estos documentos e inician el desenglobe o reglamento de propiedad horizontal. Los costos por gastos notariales, rentas y registro deben ser asumidos por los propietarios. Finalmente, la notaría les entrega la escritura con el reglamento de propiedad horizontal.

“Estoy muy contenta, porque obtuve el título de vivienda. Hace 20 años he estado esperando este título y no había podido, hasta que por fin ahora me contacté con las personas que trabajan en el ISVIMED y por eso me lo van a dar”, dijo Consuelo Toro Atehortúa, una de las beneficiarias.

Actualmente se han realizado 25.824 visitas, de las cuales se obtuvieron 2.277 resoluciones de reconocimiento de edificaciones. Esto significa un ahorro aproximado de $12.116 millones, representados en planos arquitectónicos, estructurales y pago de expensas en la curaduría urbana.

Estas resoluciones son las primeras que se entregan bajo la administración del alcalde Daniel Quintero Calle, de acuerdo con la implementación de la Curaduría Cero desde 2020, que sigue los lineamientos establecidos en la delegación de la alcaldía mediante el decreto municipal 0604 de 2019.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

El instituto espera reconocer 1.563 unidades de vivienda para la vigencia de 2023 y así llegar a un acumulado de 3.840 edificaciones reconocidas en el cuatrienio, en cumplimiento del indicador: Resoluciones expedidas por la curaduría cero del Plan de Desarrollo de la Medellín Futuro.

El número de unidades de vivienda reconocidas por comunas es el siguiente: Popular (38), Santa Cruz (90), Manrique (148), Aranjuez (201), Castilla (140), Doce de Octubre (458), Robledo (441), Villa Hermosa (125), Buenos Aires (376), La América (4), San Javier (45), Guayabal (3), Belén (4), San Antonio de Prado (203) y Santa Elena (1).

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo