2.000 jóvenes recibirán apoyo psicosocial por medio del proyecto Emancipados

Totus Noticias
3 Min Lectura

Se trata de una estrategia de la Secretaría de la Juventud que brinda asesoría y acompañamiento en salud mental a jóvenes en contextos vulnerables.

800 jóvenes han sido acompañados hasta el momento, donde se han priorizado poblaciones como la sorda y problemáticas como el suicidio y los consumos riesgosos.

-Próximamente, en alianza con la Secretaría de las Mujeres, se acompañará a un grupo de 50 jóvenes de la Red Mujeres Jóvenes Talento.

Un total de 800 jóvenes de Medellín que viven en contextos potencialmente riesgosos para su salud o han requerido apoyo psicosocial han sido acompañados por el proyecto Emancipados de la Secretaría de la Juventud.

Este año, Emancipados tiene el objetivo de orientar a 2.000 jóvenes a través de los centros de escucha y las instituciones educativas, en seis comunas priorizadas por índices de suicidio y consumos riesgosos, como son la 1, 2, 3, 4, 15 y 80.

“La Secretaría de la Juventud, con el programa Salud Pública Juvenil y de forma específica con el proyecto Emancipados, ha querido promover una conversación pública sobre la salud mental y todas las necesidades de acompañamiento que han surgido para las juventudes de la ciudad”, señaló el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

De forma paralela, se ha atendido individualmente a jóvenes que han solicitado acompañamiento psicológico en la línea de WhatsApp de la Secretaría (3107154095) o en el portal del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED.

Igualmente, se ha apoyado a jóvenes candidatos a los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación. “Me parece muy importante aprender a desarrollar estas habilidades en psicología y complementar nuestros liderazgos para poder ejercer de la mejor manera y llevar a nuestra ciudadanía y nuestros jóvenes al próximo nivel”, dijo Camilo Botero, líder juvenil y gestor cultural.

En alianza con la Secretaría de las Mujeres, se desarrollarán espacios grupales para la salud mental, como Mujer, salud mental y bienestar holístico, con un grupo de 50 participantes quienes integran la Red Mujeres Jóvenes Talento de Medellín.

Las jóvenes vivirán encuentros virtuales y presenciales durante diez sábados con el fin de reflexionar y comprender las consecuencias de las construcciones socioculturales en la salud o enfermedades de las mujeres. Así mismo, les brindaremos herramientas para el bienestar y el disfrute de sus derechos”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo