NASA afirma que el monóxido de carbono está disminuyendo a nivel mundial, ¿cuáles son los motivos?

Totus Noticias
4 Min Lectura

Desde el año 2000, los niveles de monóxido de carbono en nuestro planeta disminuyeron un 15%, de acuerdo con las mediciones del satélite Terra de la NASA

Los niveles de monóxido de carbono en nuestro planeta disminuyeron cerca de un 15% desde el año 2000, según informa la NASA, basado en mediciones del satélite Terra.

¿Cuáles son los motivos? ¿Pueden mantenerse o superarse en el tiempo estos números, o pueden subir?

El satélite Terra, de la NASA, está encargado de medir las concentraciones atmosféricas de monóxido de carbono. Este es uno de los seis principales contaminantes del aire regulados en varias naciones del planeta, incluyendo Estados Unidos.

Surge cuando los combustibles a base de carbono, como el carbón, la madera y el petróleo, se queman de manera incompleta o ineficiente: el gas se propaga por los vientos y los patrones de circulación por toda la atmósfera inferior.

Para Rebecca Buchholz, científica atmosférica del Centro Nacional de Estados Unidos para la Investigación Atmosférica (NCAR), la causa del descenso en los niveles se debe a las tecnologías de combustión utilizadas en los últimos años.

“Hemos visto caer los niveles de monóxido de carbono porque las tecnologías de combustión más limpia ahora son mucho más comunes en los Estados Unidos, Europa occidental y el este de China debido a estándares de calidad del aire más estrictos”, afirma Buchholz en la nota de prensa del Observatorio de la Tierra de la NASA.

“También hemos visto una reducción en los incendios y el área quemada en los trópicos”.

Buchholz, junto con 25 compañeros científicos más, publicaron un estudio denominado Tendencias de la contaminación del aire medidas desde Terra: CO y AOD en regiones industriales, propensas a incendios y de fondo.

Por zonas, así variaron los niveles de monóxido de carbono, de acuerdo con NASA

Pese a que es una muy buena noticia la disminución de los niveles, los científicos advierten que la tasa de disminución se ha desacelerado, pasando de aproximadamente un 1% anual en la primera parte del registro a un 0.5 anual en los años posteriores.

Por regiones y etapas puntuales, estos son los principales cambios:

  • En el oeste y sureste de Rusia aumentaron los niveles de monóxido en 2002-03.
  • Indonesia sufrió una sequía provocada por el fenómeno El Niño que generó una temporada de incendios sin precedentes en 2015.
  • El este de China es el lugar donde las concentraciones de monóxido de carbono cayeron más rápido que en cualquier otro punto del mundo, con un 1% anual.
  • India frenó el aumento por el uso de tecnologías más limpias, con el crecimiento económico y demográfico.
  • En África central, la tasa de disminución se limitó por las quemas generalizadas de cultivo.
  • América del Sur disminuyó también los niveles, aunque la deforestación y los incendios están aumentando nuevamente en Brasil.
  • En Estados Unidos, los incendios en el oeste también han frenado la disminución de los niveles de monóxido de carbono.

Los cambios son notables, pero naciones y empresas deben invertir más y más para volver al impulso de los primeros años.

Fuente: fayerwayer

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo