Dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, han presentado una ponencia positiva solicitando la formulación de cargos contra Gustavo Petro, ex candidato presidencial del Pacto Histórico, por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña.
La solicitud de formulación de cargos también involucra a Ricardo Roa, quien fue gerente de campaña de Petro y actualmente es presidente de Ecopetrol, así como al partido político Colombia Humana y a auditores relacionados con la campaña.
Según información de Blu Radio, la investigación se centra en ingresos financieros no reportados que habrían sido presentados como donaciones o capitales no vinculados legítimamente a la campaña.
La ponencia presentada por los magistrados Ortiz y Prada será discutida en sala plena del Consejo Nacional Electoral, donde los nueve magistrados evaluarán si aprueban la formulación de cargos contra Petro y otros implicados en el caso.
Ante la solicitud de formulación de cargos, Gustavo Petro respondió a través de Twitter con su característica frase de batalla: «Ha comenzado el golpe blando.»
La respuesta del ex candidato presidencial refleja la tensión política y el debate en torno a las acusaciones de irregularidades financieras durante su campaña.