“Vamos a cerrar Darién»: es la promesa del nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino

Totus Noticias
3 Min Lectura

Este domingo, 5 de mayo, miles de panameños acudieron a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Tras una jornada sin mayores sorpresas, el Tribunal Electoral de Panamá declaró como presidente electo al derechista José Raúl Mulino.

Además de elegir al presidente y vicepresidente, también escogieron a 20 diputados al Parlacen, 71 a la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, junto con sus respectivos suplentes, para el periodo que inicia el 1 de julio de 2024 y finaliza el 30 de junio de 2029.

¿Quién es José Raúl Mulino?

Mulino, de 64 años, es abogado y exministro de varias carteras de Panamá, Licendiado en Derecho y Ciencias Políticas (1982) por la Universidad Santa María La Antigua (USMA), en 1983 obtuvo una maestría en Derecho Marítimo por la estadounidense Tulane University (Nueva Orleans).

Popularmente conocido como «Stalin Mulino», por su parecido físico con el dictador soviético, en 1990 se incorporó como viceministro de Relaciones Exteriores al Gobierno de Guillermo Endara (1989-1994), que se instaló tras la invasión de EE.UU., pasando a ser titular de esta cartera.

Entre 1994 y 1996 fue magistrado suplente de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema. En julio de 2009, Martinelli lo nombró ministro de Gobierno (Interior) y Justicia, pero en abril de 2010 pasó a ser titular de Seguridad Pública.

Al inicio de la Administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) fue acusado de corrupción relacionada con la empresa italiana Finmeccanica por presuntamente recibir comisiones por la compra de 19 radares, caso por el que fue encarcelado de manera preventiva durante siete meses hasta abril de 2016. Sin embargo, el caso fue anulado en agosto de 2017.de acuerdo a la ley», después de que el actual Gobierno le negara un salvoconducto para viajar a Nicaragua.

Te gustaría leer también:  Con dos goleadores en la cancha, Santa Fe y Once Caldas empataron sin anotaciones en la Liga BetPlay

Las promesas de Mulino    

Durante su campaña electoral, el nuevo mandatario hizo varias promesas a sus compatriotas, inicialmente promete recuperar la bonanza económica de Panamá y los altos niveles de creación de empleo. «Me comprometo con el país a establecer un gobierno de unidad nacional lo antes posible», agregó.

Por otro lado, el mandatario hizo referencia al grave problema migratorio que enfrenta actualmente el país, ofreciendo una polémica solución. “Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponde, respetando los derechos humanos”.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo