En medio de una de sus intervenciones en la ciudad de Bogotá, el presidente Gustavo Petro comentó su preocupación sobre los procedimientos que vienen llevando a cabo muchos policías en las ciudades del país, las cuales ocasionan una división más grande entre estos trabajadores del estado y la ciudadanía. Ante esto, el mandatario de todos los colombianos hizo énfasis en realizar un cambio en esta clase de actos.
La petición más marcada de Gustavo Petro fue la solicitud a los integrantes de la institución a dejar de “raquetear” a los jóvenes colombianos, con el fin de dejar a un lado estas prácticas arbitrarias. Con estas declaraciones, el mandatario se refirió a las requisas constantes en las calles, las cuales son llevadas a cabo de manera irregular por algunos uniformados.
“Esto no le va a gustar a la mayoría de la población, pero hay que decirlo, la Policía debe dejar de raquetear a los jóvenes. Esto se ha vuelto político, ¿no? Se nos ha vuelto muy político, pero la Corte Constitucional ordenó o prohibió ese tipo de acción”. A pesar de que muchos consideraron este un mensaje en tono de crítica a la institución, el presidente dejó en claro que su intención es generar un cambio en el país, en el que los uniformados cuentan nuevamente con la confianza de los ciudadanos.
“Cuando la actividad principal de la Policía local es raquetear los jóvenes que pasan por el lugar y algunos llevarlos al CAI, se va creando una enemistad; primero, porque lo que le encuentren en el bolsillo, cualquiera cosa que sea, no es delito. Segundo, porque en general no encuentran nada, pero sí se establece un poder que no es ciudadano, ni es democrático”.
Por último, Petro señaló que la Policía debe ser un aliado de los jóvenes, con el fin de acabar con las diferencias que existen desde hace varios años. “La Policía tiene que aprender a ser compañero de la joven y del joven. Esta es al servicio de esa persona, cualesquiera que sean sus circunstancias, porque cada persona vive sus propios problemas, pero esa amistad policía-joven en el barrio popular nos puede ayudar a construir la paz y la convivencia ciudadana en la ciudad”.