Duque reporta incautación de 116 toneladas de cocaína en Orión VII

Totus Noticias
3 Min Lectura

El presidente Iván Duque reportó este martes que en el marco de la Campaña Naval Orión VII, en que participaron 38 países de América y Europa del 15 de mayo al 30 de junio, se incautaron 116 toneladas de cocaína y 95,1 toneladas de marihuana, se destruyeron 780 laboratorios y se capturaron 539 personas de diferentes nacionalidades.

El Presidente Iván Duque presenta este martes los resultados de la Campaña Naval Orión VII, un esfuerzo multilateral en el que se desarrollan operaciones combinadas, conjuntas y coordinadas multidimensionales (marítima, fluvial, aérea y terrestre) con 38 países aliados que aportan esfuerzos contra el problema mundial de las drogas ilícitas.

A la Campaña Orión se han sumado países como Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Islas Caimán, Italia, Jamaica, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Suecia, Surinam, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

En las operaciones han actuado 88 instituciones nacionales e internacionales.

Por Colombia han participado el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Se ha contado, además, con la coordinación de múltiples centros de operaciones y centros de fusión de inteligencia, tanto de los Estados participantes como de organizaciones multilaterales, tales como la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATF–S), el Centro de Operaciones y Análisis Marítimo contra el Narcotráfico de la Unión Europea (MAOC–N), el Sistema de Seguridad Regional del Caribe (RSS) y el Consejo de Aplicación de la Ley de Aduanas del Caribe (CCLEC).

El objetivo común en este tipo de operaciones, que ha tenido 7 fases, es afectar la oferta de drogas y disminuir el consumo, la adicción y la violencia asociada, así como tener ambientes más sanos y seguros para nuestros conciudadanos.

La séptima versión de la Campaña Naval Orión VII se desarrolló entre el 15 de mayo y el 30 de junio de 2021.

Gracias a las operaciones coordinadas que se desarrollaron durante la ejecución de la Campaña, se logró la incautación de 116 toneladas de cocaína y 95,1 toneladas de marihuana, listas para ser comercializadas y consumidas.

Algunos resultados de la Campaña naval Orión VII

Se destruyeron 780 laboratorios y se incautaron 85,8 toneladas de insumos sólidos, 57.753 galones de insumos líquidos, 6,7 toneladas de base de coca y 550 kilogramos de pasta base de coca.

Se registraron 539 capturados de diferentes nacionalidades.

Se inmovilizaron 69 embarcaciones, 3 semisumergibles y 5 aeronaves interceptadas en tierra.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo