La noticia del homicidio del coronel (r) Elmer Fernández Velasco, director de la cárcel La Modelo, ha dado mucho de qué hablar. Muchos se cuestionan sobre la seguridad que las entidades les brindan a este tipo de funcionarios, pues pese a que había una sentencia desde hace varios días, el director no contaba con un equipo que velara por su integridad.
En las últimas horas, se dieron a conocer nuevos detalles sobre la muerte del Coronel. En primer lugar, se sabe que días antes del trágico hecho, el funcionario había sido amenazado por Pedro Nel Caro Triana, conocido como alias Pedro Pluma, un peligroso recluso de la cárcel.
“De parte de Pedro Pluma de 4°a, para el director, que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mato a la familia”, decía uno de los panfletos dirigidos hacia Fernández.
Según el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, Pedro Nel Caro tiene una pena en curso de cinco años y seis meses de prisión por delitos como homicidio, hurto y tráfico de armas, entre otros.
“Es un delincuente que está condenado a cinco años y seis meses en la cárcel La Modelo. Tiene los delitos de hurto, fuga de presos, fabricación y tráfico de armas de fuego. Tiene 16 ingresos a la cárcel y lleva más o menos un año y ocho meses privado de la libertad”, dijo a Blu Radio.
Otro de los detalles que salió a la luz es que, al parecer, guardias del Impec estarían involucrados en el homicidio. De acuerdo con documentos revelados por la unidad investigativa del diario El Tiempo, en este caso al parecer hubo sobornos, fuga de información, entre otras irregularidades.
“Se había descubierto que al menos un guardián estaría recibiendo sobornos de los cabecillas allí recluidos para obtener datos de requisas y decisiones de Élmer Fernández”, destacaron.
El guardia habría filtrado información de los planes que el director tenía para el penal, como reforzar las requisas y llevar a cabo operativos sorpresa en contra de las redes de extorsión que existen en los calabozos.