Desde San Andrés, Petro habló del fallo marítimo en favor de Colombia

Totus Noticias
3 Min Lectura

En medio de la conmemoración de la independencia del país, el presidente de la República Gustavo Petro, desde San Andrés habló sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y arremetió contra expresidentes que según él no defendieron la soberanía de Colombia. 

El mandatario quien lideró el desfile militar en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, indicó que esa zona del país está dentro de la frontera marítima de Nicaragua.

“Toda victoria y toda derrota es relativa en el mundo, alrededor del concepto de territorialidad y de concepto de mar que hace parte de la nación colombiana y que es totalmente neurálgico, por eso estamos acá para revisar en qué fallamos y en que acertamos”, expresó el primer mandatario.

De igual manera, expresó que el expresidente Andrés Pastrana fue el que aceptó la competencia de la Corte Internacional de Justicia, donde el país empezó a perder territorio marítimo. 

“Colombia en su vida republicana ha visto perder su territorio una y otra vez, como si los que gobernaran desde Bogotá fueran indolentes a lo que significa la independencia y la dignidad. No es una simple bandera, la bandera es el símbolo del pueblo. La patria es un ser vivo».

En la misma línea, Petro insistió en que hubo gobiernos que no escucharon los pueblos raizales, no los tuvieron en cuenta y por ello fue que el país perdió varias demandas. 

«Creyeron que la tarea era estar desde un escritorio frío en La Haya o Bogotá y que solo por los pergaminos se podía defender nuestro mar y fracasaron porque se les olvidó la palabra ‘pueblo’, que la base de una Nación no es más que el poder popular, no es el poder del apellido y el privilegio, es el de la gente que camina las calles. El pueblo es la base de la soberanía”, enfatizó el presidente colombiano.

Petro indicó que, Colombia antes que nada es Caribe “En medio de su diversidad se ha venido diluyendo un concepto no solamente en Colombia, sino en casi todas las naciones de este mar hermoso que es el concepto del Caribe”.

Cabe recordar que San Andrés recibió por tercera vez este evento patrio. En el pasado se realizó en los años 2007 y 2012, cuando una multitudinaria asistencia de propios y turistas se volcaron a las calles para apreciar el desfile para conmemorar el grito de independencia.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo