Presidente Petro ratifica ante alcaldesas y alcaldes del litoral Pacífico que el Gobierno está abierto al diálogo regional

Totus Noticias
3 Min Lectura

● El Presidente confirmó que el Gobierno escucha a todas las regiones del país y, en especial, a la de mayor pobreza y desigualdad, como es el Litoral Pacífico.

● Dijo que los mandatarios y mandatarias locales deben juntarse para resolver problemas comunes, conflictos, como en el norte del Cauca por la tierra, e impulsar las posibilidades de desarrollo para las regiones y para el mundo, por parte de las mismas comunidades.

Enfrentar la desigualdad que soporta desde hace décadas y siglos el Litoral Pacífico, pasa por acciones como los diálogos regionales planteados por el Presidente, Gustavo Petro, quien ratificó que el Gobierno está abierto a escuchar a las y los mandatarios locales.

Así lo manifestó durante la Primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes de esta región, que se llevó a cabo en la capital vallecaucana, este martes y miércoles, con la presencia de más de 60 mandatarios y mandatarias del litoral chocoano, caucano, vallecaucano y nariñense, así como de los gobernadores y gobernadoras.

En su intervención, el Presidente agregó que son ellos y ellas quienes tienen un papel fundamental en el impulso al potencial de desarrollo que caracterizan a las regiones de Colombia, como el Pacífico colombiano.

“El diálogo regional es para incidir en el Plan (Nacional) de Desarrollo. Por eso, se llama ‘vinculante’; es para entrar a la ley de inversiones del Plan de Desarrollo de los próximos cuatro años. Los alcaldes y las alcaldesas aquí tienen un papel, que son parte y constructores del diálogo regional”, afirmó.

Por ejemplo, mencionó que este diálogo también es clave para la resolución de conflictos, como el que se registra en el norte del departamento del Cauca.

Te gustaría leer también:  Caso UNGRD: Sneyder Pinilla ya está bajo protección de la Fiscalía

“Sí, los señores de la caña, tanto los que usan la tierra como los propietarios, que son afro, como los indígenas —que entonces quieren tierra—, para ver si es posible una salida concertada que no termine, a través de la violencia, agudizando las relaciones en el norte del Cauca”, declaró.

El Jefe de Estado escuchó a los alcaldes y alcaldesas, quienes le entregaron un recado, el medio de comunicación tradicional del Pacífico, con el que las comunidades rurales y urbanas de la región se envían noticias, razones, remedios, dinero, canciones, anécdotas y bebidas tradicionales, entre otros elementos.

En esta ocasión, el recado contiene las propuestas de los y las alcaldesas para que se incluyan en las discusiones del próximo Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno que escucha a las regiones de Colombia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo