16.8 C
Medellín
miércoles, octubre 5, 2022

Presidente de Ecuador, en aprietos: Parlamento retoma debate para destituirlo

Esta es la tercera sesión del pleno de la Asamblea de ese país para debatir la continuidad del conservador Lasso.

Este martes, la Asamblea Nacional de Ecuador retomó el debate que inició el sábado sobre la moción para destituir al presidente Guillermo Lasso.

La iniciativa que fue presentada por los asambleístas afines al expresidente Rafael Correa, está amparada bajo la causal contemplada en la Constitución ecuatoriana de “grave crisis política y conmoción interna” durante la jornada de protestas contra el Gobierno, lideradas por el movimiento indígena.

Las manifestaciones que iniciaron hace 16 días ya dejan seis fallecidos, entre ellos un militar.

Ecuador: correísta buscan destituir al Presidente

De acuerdo con EFE, Para destituir a Lasso se requiere el voto favorable de dos tercios de la cámara, equivalente a 92 de los 137 asambleístas que componen el Parlamento ecuatoriano.

“En caso de aprobarse la destitución del presidente, el vicepresidente asumiría la Presidencia de manera interina, mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría una semana para convocar elecciones generales anticipadas, una vez publicada la resolución de la Asamblea”, señala la agencia de noticias.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, dijo este martes que aspira a que hoy mismo se dé la votación: “Ya será la decisión de los 137 asambleístas los que resuelvan al final de la sesión del día de hoy, martes”, apuntó en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, le aseguró al medio de comunicación que “la Asamblea no reunirá los votos suficientes para destituir a Lasso, ya que algunas fuerzas de oposición han manifestado su rechazo a la moción, como Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano”.

Guillermo Lasso asumió la Presidencia el 24 de mayo de 2021, luego de ganar en la segunda vuelta al candidato correísta Andrés Arauz.

Fuente: Pulzo

spot_imgspot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí