Conectate con nosotros

Internacionales

Colom: el presidente que pudo pasar a la historia pero le ganó la corrupción

Community Totus

Publicado

en

Colom fue arrestado junto con varios exministros luego de que un juez abrió el proceso penal.

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), sancionado por corrupción en 2021 por Estados Unidos, falleció el lunes a los 71 años de edad por causas que no han sido esclarecidas, informaron exmiembros de su gabinete.

Lamento su deceso y me uno en oración por su descanso eterno», escribió en Twitter el exministro del Interior, Carlos Menocal (2010- 2012), sin precisar mayores detalles de la muerte del exmandatario que recibía tratamiento por cáncer de esófago.

«Un hombre justo que se atrevió a (hacer) visibles a los invisibles (…). Hasta siempre, presidente Colom», tuiteó el exvocero presidencial, Fernando Barillas. El expresidente fue sancionado en julio de 2021 por Washington que lo incluyó en el listado de «actores corruptos y antidemocráticos» en el llamado Triángulo Norte centroamericano, o Lista Engel.

Estados Unidos le prohibió a Colom el ingreso a su territorio después que la justicia lo procesó en 2018 por supuestas anomalías en un contrato del transporte público celebrado durante su administración por 35 millones de dólares

. «Lamento el sensible fallecimiento de Álvaro Colom Caballeros, expresidente de Guatemala, quien esta noche se nos adelantó en el viaje a la eternidad», indicó en redes sociales el actual presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

«A su familia y amigos expreso mis más sentidas condolencias, que Dios los reconforte ante tan irreparable pérdida», añadió el gobernante.

Corrupción

El expresidente estaba acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad por supuestas anomalías en el sistema prepago para un servicio de pasajeros en la capital. Colom fue arrestado junto con varios exministros luego de que un juez abrió el proceso penal por ese caso. El expresidente salió de prisión tras el pago de una fianza.

El caso fue investigado también por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una instancia de la ONU que operó de 2007 a 2019 y que destapó varios escándalos de corrupción de alto impacto.

El gobierno socialdemócrata de Colom se caracterizó por la implementación de programas de asistencia social como transferencias condicionadas y la entrega de bolsas de alimentos, varios emulados de Brasil.

Su exesposa, Sandra Torres, participará por tercera vez como candidata presidencial para las elecciones generales del próximo 25 de junio. «Que en paz descanse un hombre noble que siempre llevó a Guatemala en su corazón», dijo Torres en Twitter.

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom al momento de ser trasladado a prisión preventiva. Johan Ordónez / AFP© Proporcionado por El Tiempo

Política y divorcio

Torres se divorció de Colom en 2011 para inscribirse como aspirante a la presidencia en los comicios de ese año, buscando eludir una norma constitucional que prohíbe a los familiares del gobernante en turno aspirar a cargos públicos, pero la justicia frustró sus intenciones.

La exprimera dama ha perdido en balotajes presidenciales ante Jimmy Morales (2016-2020) y Giammattei.

En 2019 fue detenida por supuesta corrupción en las finanzas de su partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aunque el caso fue cerrado posteriormente.

Colom era un ingeniero industrial egresado de la Universidad de San Carlos (USAC), la única casa de estudios superiores pública de Guatemala. Fue empresario de textiles y funcionario de varias entidades estatales y era fundador de la UNE.

Incursionó en la política en 1999 como candidato presidencial de una coalición conformada por el recién creado partido de la exguerrilla que tres años antes había firmado la paz y puesto fin a 36 años de guerra fratricida, que dejó 200.000 muertos o desaparecidos.

En esa elección quedó en tercer lugar. Volvió a participar en 2003 y perdió en segunda vuelta con el derechista Óscar Berger (2004-2008). La presidencia la alcanzó en noviembre de 2007 tras derrotar en balotaje al general retirado Otto Pérez, quien ganó la primera magistratura del país en 2011.

Pérez, presidente de 2012 a 2015, también fue alcanzado por las investigaciones de la Fiscalía y la CICIG que lo acusaron de cabecilla de una estafa en las aduanas que le obligó a renunciar cuatro meses antes de dejar la silla presidencial.

El 8 de diciembre pasado, Pérez, de 72 años, fue sentenciado a 16 años de prisión incomutables por el millonario fraude. El tribunal también condenó a una pena idéntica por ese caso a su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Fuente: El Tiempo.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Tiroteo en barrio de clase alta en Los Ángeles dejó varios fallecidos

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

De las siete personas que fueron atacadas a disparos, cuatro estaban fuera de una vivienda y tres (los fallecidos) se encontraban dentro de un vehículo.

El tiroteo se produjo en plena madrugada del sábado, y tuvo lugar en el barrio de Beverly Crest, justo al lado de la popular zona de Beverly Hills.

De acuerdo a la cadena NBC, dos de las víctimas mortales eran hombres y una era una mujer. De los heridos, tres eran hombres y uno era una mujer.

La Policía indicó que los heridos se encuentran en condición grave y fueron transportados a un hospital localizado en la Universidad de California.

Según muestran televisiones locales, como ABC, varios agentes están en el lugar de los hechos y colocaron en los alrededores cinta amarilla para evitar que entren los viandantes en la zona donde ocurrió el suceso.

Las autoridades todavía está investigando lo ocurrido y se desconocen los motivos y las circunstancias que llevaron al tiroteo.

El estado de California ha sido escenario en los últimos días de varios tiroteos que han saltado a la opinión pública.

El pasado fin de semana, diez personas perdieron la vida cuando un hombre comenzó a disparar dentro de una sala de baile en la localidad californiana de Monterey Park, un suburbio cercano a Los Ángeles de población mayoritariamente asiática.

Luego de ese suceso, el lunes por la noche se produjo otro tiroteo en la localidad californiana de Half Moon Bay, en el que perdieron la vida siete personas.

Según Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia con armas de fuego en el país, en lo que va de 2023 se han registrado 42 “tiroteos masivos” y más de 3.200 personas han muerto por armas de fuego, más de la mitad de ellas por suicidio.

GVA define como tiroteo masivo aquel que acaba con tres víctimas, sean muertos o heridos, sin incluir al autor del ataque si es que falleció o sufrido lesiones durante el suceso.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Internacionales

Una adolescente roció su cama con un aerosol y se fue a dormir: tuvo un paro cardíaco y murió

Community Totus

Publicado

en

Giorgia Green tenía 14 años y era autista. La inhalación del desodorante le provocó un colapso que derivó en el peor final. Sus padres iniciaron una campaña de concientización.

La noticia conmociona a Gran Bretaña. Una adolescente roció su cama con un aerosol, se acostó a dormir y nunca más despertó: la inhalación del desodorante le provocó un paro cardíaco y, cuando sus padres fueron a despertarla, la encontraron muerta.

Giorgia Green tenía 14 años y era autista. Su muerte ocurrió el 12 de mayo de 2022, aunque las causas se conocieron recién ahora. “Era una niña perfectamente sana y en forma. Nunca había tenido ninguna enfermedad grave”, indicó su padre, Paul.

El hombre contó que el olor a desodorante le daba a Giorgia “una sensación de comodidad”, y que “debido a su comportamiento de búsqueda sensorial, le gustaba rociar su manta y envolverse en ella”. Y agregó que si la adolescente sufría una crisis de ansiedad, ese aroma la tranquilizaba.

“Su fallecimiento ha sido un shock totalmente inesperado”, continuó el papá de Giorgia en declaraciones reproducidas por Mirror. Y explicó que “en algún momento su corazón se detuvo como resultado de inhalarlo”.

Tras la tragedia, los padres iniciaron una campaña de concientización. “Queremos compartir esto que sucedió porque nuestra hija roció demasiado desodorante en aerosol”, dijo.

«En algún momento su corazón se detuvo como resultado de inhalar el desodorante», dijo el papá de Giorgia. 

Paul Green pidió ayuda para alertar que los químicos y gases tóxicos en las latas de aerosol “pueden matar”. E insistió: “Este tipo de muerte no se limita a los niños. Lo que realmente queremos es crear conciencia sobre los peligros de los productos en aerosol en el hogar”.

“Con suerte, esto podría evitar que vuelvan a ocurrir más tragedias. Nuestro mayor deseo es que el fallecimiento de Giorgia no sea en vano”, siguió el padre de la adolescente. “Me gustaría que nadie más en el país, o en el mundo, tenga que pasar por lo que hemos pasado”, acotó.

“Mantener fuera del alcance de los niños”: la advertencia que los padres de Giorgia no vieron

Ante la conmoción que provocó el hecho, y según publica la BBC, la Asociación Británica de Fabricantes de Aerosoles difundió un comunicado en el que remarcó que los desodorantes tienen “advertencias muy claras”.

La inhalación del desodorante provocó en Giorgia un colapso y el posterior deceso. (Foto: BBC)

Fuente: TN.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa